Aprovel es un medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia renal. Viene en presentación de comprimidos blancos y ovalados que se administran por vía oral.
Aprovel es indicado en pacientes que tienen una presión arterial elevada y en los diabéticos de tipo 2 que presentan una insuficiencia renal. Se recomienda una sola toma de 150 mg (durante o entre comidas) en caso de hipertensión arterial. Sin embargo, una dosis inicial de 75 mg al día es recomendada cuando el paciente sufre de insuficiencia renal o si tiene más de 75 años de edad. En caso de afección renal, la dosis de mantenimiento debe ser de 300 mg.
Aprovel es contraindicado en las personas hipersensibles a su principio activo (irbesartan) o a uno de las sustancias que entran en su composición. Es también contraindicado en las mujeres embarazadas durante los dos últimos trimestres del embarazo (es desaconsejado durante el primer trimestre) y en asociación con otros medicamentos que contienen aliskiren.
Aprovel puede provocar efectos secundarios, los más frecuentes son vértigos, náuseas, vómitos, dolores óseos y musculares y una hiperpotasemia (tasa elevada de potasio en la sangre), disminución de la presión al estar de pie.
Otros efectos, más raros pueden aparecer: aumento del ritmo cardíaco (taquicardia), tos, diarreas, ardor de estómago, ictericia, dolores torácicos y disfunciones sexuales.
La disminución de la presión arterial es proporcional a la dosis. La presión arterial más baja es observada entre las 3 y 6 horas después de la administración de Aprovel y sus efectos duran por lo menos las 24 horas.