El tramadol es un analgésico de nivel 2 y del tipo opioide leve.
El tramadol es empleado solo o en asociación con el paracetamol para calmar dolores de intensidad moderada o dolores muy intensos. Este medicamento es comercializado en presentaciones diversas (comprimidos o solución inyectable).
Este medicamento posee propiedades analgésicas y ejerce una acción opioide. Esto quiere decir que el tramadol interactúa con los receptores opioides del organismo e inhibe la transmisión del dolor al cerebro.
Además de sus efectos analgésicos, el tramadol también posee propiedades antitusígenas.
El consumo del tramadol puede causar depresión respiratoria (aunque este riesgo es inferior al causado por el consumo de morfina). Otros efectos secundarios frecuentes del tramadol son: náuseas, mareos, dolor de vientre, dolor de cabeza, ansiedad, crisis de angustia, depresión (en caso de consumo por períodos largos), disfunción sexual (disminución de la libido, problemas de erección, ausencia de orgasmos, eyaculación retardada) y trastornos musculares.
El tramadol es una sustancia presente en una cantidad considerable de medicamentos: Tramal, Monoalgic, Contramal, Topalgic, etc. Sin embargo, algunos laboratorios como Arrow, Biogaran, Sandoz, Teva, Zentiva, Ratiopharm, Actavis, etc. ofrecen la fórmula genérica de este medicamento.