Seropram: indicaciones, posología y efectos secundarios


Seropram es un medicamento antidepresivo prescrito en caso de depresión o crisis de pánico. Este medicamento se comercializa en comprimidos, solución bebible o solución a diluir para inyección intravenosa.

Indicaciones

Este medicamento es prescrito a personas que padecen episodios depresivos severos o ataques de pánico con o sin agorafobia (pavor a lugares o espacios públicos).
La dosis recomendada es la siguiente:

  • en caso de episodios depresivos: una dosis inicial de 20 mg/día que puede aumentar hasta los 40 mg. Por lo general, los primeros resultados se manifiestan a partir de la segunda o cuarta después de iniciar el tratamiento.
  • en caso de crisis de pánico: una dosis inicial de 10 mg y una dosis de mantenimiento equivalente a 20 - 30 mg (o 40 mg en casos críticos). Los resultados se pueden apreciar después de 3 meses de tratamiento.

En personas de más de 65 años o en pacientes con insuficiencia renal, un especialista deberá adaptar la dosis a cada caso.

Contraindicaciones

Seropram está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a su principio activo (el citalopram) o a otra sustancia presente en su composición. Asimismo, este medicamento está prohibido para:

  • personas con insuficiencia renal severa;
  • personas con el Síndrome de QT largo;
  • personas que consumen pimozida, linezolida, medicamentos que pueden causar un alargamiento del intervalo QT o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Advertencia sobre los IMAO:
Los pacientes que consumen Seropram deben cancelar el tratamiento y esperar 7 días antes de empezar un tratamiento con un IMAO. Asimismo, los pacientes que consumen un IMAO deben interrumpir su consumo y esperar un período de 14 días antes de iniciar un tratamiento con Seropram.

Efectos adversos

El consumo de Seropram puede causar efectos secundarios. La mayoría de estos efectos son pasajeros. Los más frecuentes son: trastornos digestivos (náuseas, diarrea), fatiga, somnolencia, insomnio, resequedad bucal, pérdida de peso o del apetito, disminución de la libido, hipersudoración. En el caso de los hombres, el consumo de este medicamento también puede causar problemas de erección o de eyaculación.

Seropram en niños y adolescentes

Este medicamento no es recomendable en niños y adolescentes, ya que diversos estudios clínicos han revelado que su consumo puede causar comportamientos suicidas y trastornos del estado de ánimo (agresividad, por ejemplo) en pacientes jóvenes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Seropram: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad