10 medidas para mantener en buen estado nuestra voz

Existen una serie de medidas importantes que debemos tener en cuenta para mantener la voz en buen estado:

1. No competir con el ruido ambiente, porque uno pierde siempre: cuando el sonido ambiente supere los 70-75 decibelios, procurar no hablar si existen problemas de voz.

2. Evitar agentes irritantes como el humo del tabaco (propio y ajeno) y las bebidas alcohólicas, en particular, las que tienen más de 25º.

3. No hablar más de 45 minutos seguidos, tras los cuales conviene descansar cinco minutos.

4. No gritar.

5. No usar el aire final que queda en los pulmones y evitar hablar sin respirar: conviene hacer pausas e inflexiones de voz.

6. Prevenir el reflujo gástrico: en esta patología los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, provocando irritación. Por esta razón se irritan las cuerdas vocales, porque crea una debilidad en la mucosidad. Esto se evita dejando pasar dos horas antes de acostarse y olvidando las cenas copiosas o de difícil digestión.

7. Hidratar las mucosas: beber dos litros y medio de líquidos al día.

8. No caer en esfuerzos vanos de laringe, "esas toses tontas que no van a ningún lado, que no sacan provecho de nada", como describe el foniatra.

9. Consumir vitamina A o caroteno: es la mejor para tener las mucosas en forma. Esta se encuentra en las frutas y hortalizas de color naranja, como la zanahoria.

10. Procurar dormir al menos siete horas porque la falta de sueño perjudica la voz.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « 10 medidas para mantener en buen estado nuestra voz » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad