Una biopsia de endometrio es la extracción de un pequeño fragmento de tejido del revestimiento del útero (endometrio) para examinarlo.
El procedimiento puede realizarse con o sin anestesia. La mujer se coloca en posición de exploración ginecológica y el médico introduce suavemente un instrumento (espéculo) en la vagina para mantenerla abierta, de manera que el cuello uterino se pueda observar. Se limpia el cuello uterino con un líquido especial y se puede aplicar anestesia. Se pasa un instrumento suavemente a través del cuello uterino para alcanzar el útero y recoger la muestra de tejido. El tejido se envía a l laboratorio y se examina bajo un microscopio.
Coméntele al médico sobre todos los medicamentos que toma, entre ellos, anticoagulantes como warfarina, clopidigrel y ácido acetilsalicílico (aspirin). Le pueden pedir que se haga una prueba para verificar si no está embarazada.
Dos días antes del procedimiento, no utilizar cremas, otros medicamentos en la vagina ni duchas vaginales (nunca debe usar estas duchas, ya que pueden causar infecciones de la vagina o del útero.)
Los instrumentos pueden sentirse fríos. Se puede sentir un poco de dolor cuando se sujeta el cuello uterino, al igual que algo de calambres a medida que los instrumentos entran en el útero y cuando se toma la muestra.
La biopsia es normal si las células de la muestra no presentan ninguna anormalidad.
Los riesgos de una biopsia endometrial son: