El sangrado intermenstrual es un sangrado que proviene del útero y que se presenta de forma irregular entre los períodos menstruales. El flujo menstrual normal dura unos cuatro días y ocasiona una pérdida de sangre total de 30 ml a 80 ml (aproximadamente de 2 a 8 cucharadas). Normalmente se presenta cada 28 días (+/-7 días).
Es importante asegurarse de que el sangrado proviene de la vagina y no del recto o de la orina ya que sus causas varían completamente. Se puede comprobar introduciendo un tampón en la vagina y así confirmar si la fuente del sangrado es la vagina, el cérvix o el útero. Una exploración ginecológica es a menudo la mejor manera de detectar la fuente del sangrado. Este examen se puede realizar incluso mientras se está presentando el sangrado, por lo tanto, esta situación no debe ser una razón para posponerlo.
El sangrado vaginal puede ser preocupante en las mujeres mayores de 50 años una vez ya han alcanzado la menopausia.
Cuando hay un embarazo confirmado. Siempre que se presenta cualquier tipo de sangrado inexplicable entre períodos menstruales. Se presenta cualquier tipo de sangrado después de la menopausia. Si el sangrado anormal se acompaña de otros síntomas.