Diabetes y problemas de erección

Las funciones sexuales y eréctiles son importantes en la salud de los hombres y el bienestar de las parejas. La disfunción eréctil es un problema muy frecuente en los hombres diabéticos. Se estima que afecta a 1 de cada 4 hombres en la población general y si nos centramos en los mayores de 50 años las estadísticas nos muestran que alrededor del 50% presentan algún grado de disfunción eréctil. Según estudios se calcula que, para el año 2025 afectará a 320 millones de hombres. Estos hechos evidencian que la disfunción eréctil es un problema de salud, lo que obliga a desarrollar programas dirigidos a su prevención y tratamiento.

El caso de los diabéticos

Las dificultades sexuales son una de las principales causas de deterioro de la calidad de vida de los diabéticos y pueden llegar a provocar conflictos en las relaciones de pareja de estos pacientes.
El problema más frecuente es la "disfunción eréctil ", o sea, la incapacidad para tener o mantener una erección que les permita realizar con éxito la penetración a la vagina. La aparición de disfunción eréctil en los hombres diabéticos es más temprana y la frecuencia es mayor, puede alcanzar hasta un 75 %, en pacientes de mayor edad.

El origen de la disfunción eréctil en el diabético

En este paciente la disfunción eréctil se asocia a múltiples factores, entre otros, como:

  • el incremento de la edad,
  • el mal control metabólico,
  • el mayor tiempo de evolución de la diabetes mellitus,
  • el hábito de fumar,
  • el consumo de bebidas alcohólicas,
  • la depresión que acompaña la diabetes,
  • el uso de algunos fármacos para a la diabetes
  • las complicaciones microvasculares de la enfermedad

¿A qué se debe la falta de erección en los diabéticos?

En primer lugar, los diabéticos suelen sufrir de aterosclerosis o depósitos de grasa, que obstruyen las arterias del pene, implicando que los cuerpos cavernosos no estén bien irrigados con sangre. Así la erección se vuelve insuficiente. Por otra parte, la diabetes puede dañar el sistema nervioso: ya sea en los nervios del pene o en la médula espinal, en ambos casos se dice que se produce una enfermedad del tejido nervioso, una neuropatía. Ésta puede dar lugar a menos sensaciones en el pene, lo que hace más difícil conseguir y mantener una erección.

El problema afectará a la parte psicológica del paciente

La aparición de un "fracaso sexual" puede generar un sentimiento de desvalorización en el hombre y una depresión. En lugar de tratar de hacer frente a su problema, el paciente está convencido de que su diabetes, lo llevará inevitablemente a impedir el coito, lo que aumenta la frustración en la pareja, generando nuevos problemas. Se produce un círculo vicioso en el cual, a más fracasos, mayores dificultades sexuales.

¿Cómo se debe enfrentar este problema?

Lo más importante es tener un buen control de la diabetes, seguir las indicaciones del médico, mantener una dieta adecuada, realizar ejercicio y tomar los medicamentos.
Si ya existen disfunciones sexuales, deben consultar a un profesional que realice el estudio para determinar si hay causas orgánicas, psicológicas o mixtas, y realizar los tratamientos que corresponda. Muchos pacientes, solo con recuperar las glicemias a la normalidad, más consejos de salud sexual centrada en la relación de pareja, mejoran bastante. Sin embargo otros necesitaran medicamentos que le ayuden a mejorar la irrigación del pene, o a recuperar aspectos psicológicos si hay estados graves de ansiedad o depresión.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diabetes y problemas de erección » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad