El dolor localizado en la propia nariz puede producirlo una lesión, como una nariz amoratada o rota, pero el dolor que procede de la zona de detrás de la nariz o de los senos nasales puede causarlo una infección sinusal o una simple alergia estacional.
Las caídas o los accidentes, además de algunos movimientos bruscos durante la práctica de algunos deportes, causan lesiones en la nariz.
El dolor de nariz puede aparecer como consecuencia de una reacción alérgica producida por el polen o la caspa animal o bien como resultado de una sinusitis causada por un resfriado o por problemas de alergias.
Del mismo modo, tanto el cáncer de seno paranasal como el cáncer de la cavidad nasal y el síndrome de la nariz vacía (SNV) que puede aparecer después de ciertas intervenciones en la nariz causan dolor nasal.
Una nariz fracturada produce dolor, está ligeramente torcida, hinchada y con varios moratones.
En cambio, las alergias y la sinusitis también producen hinchazón nasal pero dentro de los senos por lo que no se percibe desde el exterior.
El tratamiento dependerá de la causa que origine el dolor.
Cuando se trata de una fractura de nariz se prescriben medicamentos para el dolor y en ciertas ocasiones puede colocarse una férula nasal para reajustar el hueso.
Para poder tratar una alergia o una sinusitis primero se debe identificar la causa subyacente y después será necesario prescribir antihistamínicos y descongestionantes.