¿El ácido del estómago está bajo?

Un acido estomacal bajo es un problema no siempre fácil de diagnosticar y que puede estar vinculado a otras enfermedades como el cáncer de estómago, el asma o la artritis reumatoide. Síntomas como el reflujo, la acidez, eructos y gases frecuentes, hinchazón o náuseas después de comer sugieren un problema a nivel del ácido del estómago. Las personas diagnosticadas con problemas gastrointestinales, especialmente enfermedades inflamatorias del intestino y la enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de tener acidez estomacal. Si ha realizado varios cambios de dieta y estilo de vida y todavía no está viendo los resultados que desea, puede ser que tenga acidez estomacal baja.

¿Qué puede provocar estas bajas concentraciones de ácido en el estómago?

Los niveles apropiados de ácido del estómago son necesarios para absorber adecuadamente muchos nutrientes, incluyendo minerales (hierro, cobre, zinc y calcio), vitamina B12, ácido fólico y proteínas. El ácido del estómago también juega un papel importante en el sistema inmunológico. La barrera ácida del estómago durante los estados normales de salud eliminan fácil y rápidamente las bacterias que entran al cuerpo. También evita que las bacterias de los intestinos emigren y colonicen el estómago. Niveles de ácido estomacal correctos son cruciales para nuestro sistema inmunológico y para la absorción adecuada de los nutrientes.
Estos tres síntomas nos pueden poner sobre la pista de este problema.

La carne no te sienta bien

Es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres y puede deberse a una baja acidez estomacal. En la mayoría de los casos estas personas tienen la percepción de que "no les sienta bien la carne". Utilizar un complemento en la dieta con betaína HCL puede solucionar el problema.

Aparecen molestias de reflujo después de comer

Este es un patrón especialmente paradójico que se experimenta. La teoría del reflujo está en entredicho actualmente. Parece que no siempre es causado por un exceso de ácidos en el estómago. Otra teoría explicaría que el reflujo o ERGE estaría causado en algunos casos por un ácido estomacal insuficiente. Este hecho provocaría un aumento de la presión dentro del abdomen (PIA o presión intrabdominal). Cuando la PIA aumenta empuja contra la esfinter del esófago inferior (EEI). Cuando el EEI se abre debido a la presión e incluso una cantidad microscópica de ácido toca el interior de su esófago se puede producir grandes cantidades de dolor y ardor. Esto es debido a que el esófago no está protegido como el estómago de los niveles altos de ácido.
En estos casos se puede intentar utilizar estos suplementos de betaína HCL que ayudará a controlar el dolor durante la noche y a absorber las proteínas que ingerimos.

Eructos, flatulencias o vientre hinchado después de comer

Estos síntomas son buenos indicadores de que la digestión no se está realizando correctamente.
El alimento que comió se está fermentado por las bacterias y el subproducto generando gases. Si sus niveles de ácido son lo suficientemente bajos y las bacterias sobreviven en el estómago, la mayoría de la gente eructan después de comer. A veces, incluso podría eructar varias horas después de comer dejando un mal sabor en su boca. Este es un fuerte indicador de que la comida está todavía en el estómago cuando debería estar en el intestino delgado. Los niveles de ácido no son lo suficientemente bajos para comenzar el vertido de la comida en los intestinos.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿El ácido del estómago está bajo? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad