No existen exámenes aprobados para detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el VPH en los hombres así como las hay en las mujeres (Prueba de Papanicolaou o la Prueba de ADN viral del VPH).
El examen de Papanicolaou anal se utiliza para encontrar células anormales en el ano (causadas por el VPH) que podrían convertirse en cáncer con el paso del tiempo. Sin embargo, todavía no es seguro que el proceso de encontrar y remover células anormales del ano sea efectivo en la prevención del desarrollo de cáncer anal en el futuro.
Como el cáncer de ano es más frecuente en hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos, algunos expertos recomiendan que estas poblaciones se realicen el examen de Papanicolaou anal con regularidad.
Es necesaria más investigación para poder determinar si realmente estas pruebas de detección en el hombre pueden prevenir el cáncer anal. Sin embargo, algunos expertos recomiendan que cada año los hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos se hagan pruebas de detección del cáncer anal (pruebas de Papanicolaou anales), dado que el cáncer de ano es más frecuente en estos hombres.
No existe una prueba aprobada para detectar verrugas genitales en hombres o mujeres. Sin embargo, la mayor parte de las veces, las verrugas genitales se pueden ver. Cuando una persona tenga sospechas de que tiene verrugas genitales, debería acudir al médico.
No, no existe una prueba para saber si los hombres tienen el VPH. El VPH por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud. Así que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.
No hay pruebas de detección disponibles para el cáncer de pene.