Infusión de tomillo

Qué es el tomillo

El tomillo es una planta olorosa con tallos leñosos, blanquecinos y ramosos, hojas pequeñas y flores blancas. El tomillo es muy común en España.

Para qué sirve el té de tomillo

El tomillo es una hierba aromática muy utilizada como condimento natural para aderezar distintos platos y también se emplea como planta medicinal en forma de infusión para calmar trastornos digestivos, desinfectar y relajar.

Cuáles son las propiedades medicinales de la infusión de tomillo

La infusión de tomillo es un remedio natural contra las infecciones respiratorias y combate los síntomas del asma y la bronquitis. En efecto, la infusión de miel, agua, tomillo y un poco de zumo de limón puede resultar muy útil puesto que posee efectos broncodilatadores.

A esta planta también se le atribuyen propiedades antisépticas y desinfectantes. Mezclado con miel, el tomillo es un potente desinfectante de heridas, además de un eficaz limpiador natural para la casa. Para ello, basta con añadir tomillo y un poco de jabón al agua caliente.

El tomillo se ha utilizado en la cocina tradicional desde la antigüedad para prevenir intoxicaciones alimentarias. Se suele añadir a los guisos, estofados y legumbres para acabar con los posibles gérmenes y microbios de los alimentos.

Asimismo, el tomillo es fuente de fibra y muy rico en minerales (calcio, hierro y magnesio).
Así , cualquier infusión preparada con una cucharadita de tomillo seco por taza resultará muy beneficiosa en caso de anemia. Esta planta es muy apreciada por sus propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en flavonoides.

La infusión de tomillo, después de cada comida es un excelente remedio natural contra los problemas digestivos. En efecto, esta planta evita los espasmos gástricos y la formación de gases, por lo que resulta muy útil en caso de indigestión, flatulencias y cólico abdominal. La preparación es muy sencilla, solo hay que añadir una cucharadita de flores de tomillo en una taza de agua hirviendo. Cuando se haya enfriado, se filtra y se toma dos veces al día.

El tomillo tiene propiedades relajantes y puede emplearse como somnífero natural. La infusión de una cucharada de té en una taza de agua ayuda a conciliar el sueño.

Por último, el tomillo protege la salud femenina y es particularmente eficaz contra los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual (retención de líquidos, irritabilidad o dolores de cabeza). En este caso, se debe infusionar una cucharada de flores de tomillo en una taza. Y no solo esto, también disminuye los síntomas de la artritris y la laringitis y reduce la sensación de fatiga, el estrés y los calambres musculares.

Beneficios del aceite esencial de tomillo

Tradicionalmente se ha utilizado el aceite esencial de tomillo como relajante muscular en caso de dolores producidos por estiramientos. Se aconseja frotar la zona dolorida con una mezcla de diez gotas de aceite esencial y dos cucharadas de aceite de oliva. También se puede diluir en el agua del baño la infusión de tres cucharadas de tomillo seco por litro de agua.

Asimismo, el aceite esencial se emplea en el tratamiento de los hongos en las uñas de las manos y de los pies pero solo resulta eficaz cuando se introducen las extremidades en agua donde se haya diluido una infusión de planta de tomillo seca.

Cómo adelgazar con la infusión de tomillo

Se ha confirmado el vínculo entre el consumo de infusiones de tomillo y la pérdida de peso, puesto que esta planta previene la retención de líquidos.

Beneficios del tomillo para el cabello

Por otra parte, también se sabe que el tomillo, aplicado sobre el cabello, no solo combate su caída, sino que le proporciona brillo y evita que las puntas se abran.

Cómo preparar una infusión medicinal de tomillo y romero

La infusión de tomillo con miel y limón ayuda a calmar los síntomas de la gripe, del dolor de garganta, de los resfriados, los catarros y la tos. Aprende cómo prepararla.

Preparar una infusión es muy sencillo. En primer lugar, se pone a calentar agua y cuando empiece a hervir se retira del fuego. Después, se le añade la cantidad necesaria de tomillo y/o romero y se deja reposar durante diez minutos. A continuación, se cuela la preparación y se sirve.

Las infusiones medicinales pueden contener una planta o ser una combinación de varias plantas. Esta última opción es la más frecuente porque la combinación de varias plantas hace que las propiedades de las mismas aumenten y se complementen.

Del mismo modo, suele ser habitual infusionar tanto hojas, como flores y tallos finos. Si lo que se pretende es infusionar raíces, tallos gruesos y hojas más duras, será necesario hacer una decocción.

Contraindicaciones del tomillo

El tomillo no es tóxico cuando se consume de acuerdo a las dosis establecidas.

En cambio, el uso de aceite esencial de tomillo está más restringido y nunca debe aplicarse en mujeres embarazadas y en personas con úlceras o problemas cardiacos. Por su alto contenido en timol, el uso prolongado del aceite esencial de tomillo puede producir hipertiroidismo o intoxicación como consecuencia de una irritación del aparato digestivo.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Infusión de tomillo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.