Alergia al huevo en niños pequeños
- La alergia al huevo representa el 30% de los casos de alergias alimentarias en los niños pequeños.
- Por lo general, la alergia al huevo aparece cuando el bebé cumple 1 año de edad.
- En el 60% de los casos, la alergia desaparece de forma espontánea cuando el niño cumple los 4 años, siempre y cuando el consumo de huevo haya sido restringido totalmente.
Síntomas
Los síntomas provocados por una alergia al huevo pueden presentarse de forma aislada o asociada. Entre estos síntomas tenemos:
- Dermatitis atópica.
- Urticaria.
- Conjuntivitis.
- Asma.
- Vómitos.
- Dolores abdominales.
- En algunos casos se pueden observar choques anafilácticos.
Recomendaciones
- Los únicos postres que pueden consumir las personas alérgicas al huevo son las frutas crudas, cocidas o en compota.
- Utilice sustitutos del huevo: se trata de productos en polvo, fabricados a partir de almidón de maíz y de fécula de patata. Varias empresas venden postres especiales para las personas alérgicas al huevo.
Un régimen alimentario que excluye el huevo de la alimentación
- Algunas investigaciones han demostrado que un régimen alimentario estricto puede provocar carencias o insuficiencias alimentarias, un rechazo posterior o una alergia mayor al alimento excluido.
- Existen estudios que han demostrado que un niño alérgico al huevo que tolera regularmente la ingestión de un huevo cocido puede observar cómo su alergia desaparece más rápidamente que con una dieta estricta.
- El médico alergólogo es el único que puede decidir la exclusión total o parcial de un alimento determinado. Este médico debe contar con varios años de experiencia en el tratamiento de personas alérgicas.
- Este especialista se basará en varios factores para determinar si la exclusión total de un alimento es necesaria. Entre estos factores tenemos los resultados de los exámenes cutáneos o de los análisis de sangre.
Consulte con un dietista
Las recomendaciones de un dietista permiten evitar algunas carencias alimentarias provocadas por una alimentación en la que se excluye el huevo.
Exámenes cutáneos de resultado positivo
Los resultados positivos de los exámenes cutáneos o de los análisis de sangre no son motivo suficiente para excluir un alimento si la persona aun no ha presentado ninguna reacción alérgica provocada por el consumo de dicho alimento.
Volver a incluir el huevo en la alimentación
- No existe un método único o específico para volver a incluir el huevo en la alimentación del niño.
- Cada niño reacciona de una manera diferente.
- El método a utilizar depende de varios factores: la gravedad de los síntomas, el resultado de los análisis de sangre y de los exámenes cutáneos, los exámenes de provocación.
- Consultar con un especialista es indispensable.
Saber más