Parámetros normales de la sangre

Tener unos valores normales de hemoglobina, leucocitos, plaquetas, glucosa, creatinina y colesterol en sangre es un indicador de buena salud.

Cuáles son los valores normales de hematocrito

En los varones, los valores normales de hematocrito en sangre se sitúan entre el 40 % y el 55 % , mientras que en las mujeres estos niveles varían entre el 33 % y el 50 %.

Valores bajos de hematocrito en sangre pueden ser indicio de anemia. Las hemorragias, un embarazo, los problemas en la médula ósea, la leucemia y el hipertiroidismo también disminuyen la cantidad de hematíes en la sangre.

En cambio, valores altos de hematocritos puede ser indicio problemas cardiacos, falta de hidratación y enfermedades pulmonares crónicas.

Cuáles son los valores normales de hemoglobina en niños

En un recién nacido los valores normales de hemoglobina se sitúan entre 13,5 g/dl y 19,5 g/dl. Un bebé de tres meses tiene unos valores comprendidos entre 9,5 g/dl y 12,5 g/dl. Cuando cumpla el primer año de edad, los valores se situarán entre 11 g/dl y 13 g/dl

Entre los tres y los cinco años de edad, los valores de hemoglobina se incrementan y alcanzan niveles situados entre 12 g/dl y 14 g/dl pero un niño de entre cinco y quince años tendrá unos valores de 11,5 g/dl a 15 g/dl.

Mientras que los valores normales de hemoglobina en los hombres se sitúan entre 13 g/dl y 16 g/dl, las mujeres tienen unos valores de entre 11,5 g/dl y 14,5 g/dl.

Cuáles son los valores normales de leucocitos

Los leucocitos o glóbulos blancos se encargan de defender el organismo de las agresiones externas. Por este motivo, un nivel bajo de leucocitos predispone al paciente a padecer infecciones.

Existen tres tipos de leucocitos: los linfocitos, los neutrófilos y los eosinófilos.

Los valores normales de linfocitos se sitúan entre 1.300 ml y 4.000 ml. La linfocitosis hace referencia a los valores de linfocitos superiores a los normales. Aparece en procesos infecciosos agudos, crónicos, alergias farmacológicas y procesos linfoproliferativos como la leucemia. En cambio, la disminución del número de linfocitos se llama linfopenia y es habitual encontrarla en personas cuyo sistema inmune es defectuoso o están siguiendo un tratamiento inmunosupresor (quimioterapia).

Se considera que una persona tiene valores normales de neutrófilos cuando el nivel de estos se sitúa entre 2.000 ml y 7.500 ml. El número elevado de neutrófilos, denominado neutrofilia aparece ante infecciones, procesos inflamatorios, quemaduras, hemorragias agudas, tabaquismo y golpe de calor. Se puede asociar también a procesos en los que se produce la muerte de las células de algún tejido, como el infarto de miocardio. Los niveles bajos de neutrófilos, denominado neutropenia, hacen que el paciente sea especialmente vulnerable a las infecciones, incluso a las más insignificantes.

Los valores normales de eosinófilos deben situarse entre 50 ml y 500 ml. La eosinofilia (aumento del número de eosinófilos por encima de los valores normales) puede indicar la presencia de alergias, asma, parásitos e infecciones. También se asocia a enfermedades intestinales como Crohn y celiaquía, así como a enfermedades pulmonares (Löffler). No obstante, es raro tener niveles bajos de eosinófilos.

Cuáles son los valores normales de plaquetas

Las plaquetas son los elementos más pequeños de la sangre y resultan esenciales para la coagulación sanguínea. Sus niveles normales se sitúan entre 150.000 mm3 y 400.000 mm3.

Un recuento plaquetario inferior a lo normal, denominado trombocitopenia, puede deberse a un acúmulo anormal de plaquetas en el bazo o a una mala función de la médula ósea. Tiene como consecuencia la mala coagulación sanguínea, lo que dará lugar a hemorragias nasales, de encías, hematomas en la piel, sangre en orina y en heces.

Los niveles altos de plaquetas en sangre, denominado trombocitosis, puede originar la formación de trombos dentro de las arterias. Esta patología puede aparecer sin causa justificada, como reacción ante una hemorragia aguda o a ciertas enfermedades, así como a un mal funcionamiento de la médula.

Cuáles son los valores normales de glucosa

Un nivel de glucosa entre 70 mg/dL y 100 mg/dL se considera normal.

En cambio, presentar niveles de entre 100 mg/dL y 125 mg/dL en ayunas se considera prediabetes. Esto incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo.

Un nivel de 126 mg/dL o mayor casi siempre significa que el paciente tiene diabetes.

En cuanto a los exámenes de glucemia aleatorios, un resultado normal dependerá de cuándo fue la última vez que comió el paciente. La mayoría de las veces, el nivel de glucemia estará por debajo de 125 mg/dL.

Antes de realizar la prueba de tolerancia a la glucosa oral, el paciente debe someterse a la toma de una muestra de sangre. Después, deberá beber un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa (alrededor de 75 gramos). Por último, se le toma otras muestras de sangre cada 30 o 60 minutos después de haber tomado la solución. El examen puede durar hasta tres horas.

Cuáles son los valores normales de la hemoglobina glicosilada

La hemoglobina da a la sangre su color rojo y permite el transporte sanguíneo del oxígeno.

La hemoglobina también puede fijarse sobre el azúcar. Se trata de un proceso denominado glicación. Por tanto, el aumento de la tasa sanguínea de azúcar provocará un incremento de la hemoglobina fijada al azúcar, es decir la hemoglobina glicosilada.

La hemoglobina glicosilada o HbA1C evalúa la glucemia media, entre dos y tres meses antes del análisis de sangre. Es el medio más fiable para evaluar el buen equilibrio de la diabetes. La tasa de HbA1C o tasa de hemoglobina glicosilada normal se sitúa entre el 4 % y el 6 %.

La tasa HbA1C 6 % equivale a 1,2 g de glucemia; la tasa HbA1C 7 % equivale a 1,5 g; la tasa HbA1C 8 % equivale a 1,8 g y la tasa HbA1C 9 % equivale a 2,1 g.

Cuáles son los valores normales de creatinina

En condiciones normales, la creatinina es transportada por la sangre y eliminada por los riñones en la orina.

Los valores normales en la mujer, que tiene una menor musculatura que el hombre, deben situarse entre 60 µmol/l y 95 µmol/l o (7 a 11 mg/l). En el hombre, los valores se sitúan entre 80 µmol/l y 110 µmol/l (9 a 12.5 mg/l).

El aumento de la creatinina en sangre indica una disminución de la función renal.

El nivel de creatinina en sangre aumenta a causa de una insuficiencia renal o debido a una actividad física o muscular intensa.

Cuáles son los valores normales de colesterol

El colesterol es transportado en la sangre por las lipoproteínas.

El colesterol comprende el colesterol HDL y el colesterol LDL. El <bold>colesterol HDL, conocido como 'colesterol bueno', limpia las arterias de depósitos lipídicos de mala calidad. Alrededor del 20 % y el 30 % del colesterol sanguíneo es colesterol HDL.

El colesterol LDL, conocido como 'colesterol malo', es depositado por las lipoproteínas LDL en las paredes de las arterias formando placas de ateroma (depósitos lipídicos) que terminan por obstruir las arterias. Entre el 60 % y el 80 % del colesterol en sangre es colesterol LDL.

Foto: © Ciprian Stremtan - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Parámetros normales de la sangre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.