Bebidas con vodka

El vodka es una de las bebidas más utilizadas en la preparación de cócteles gracias a su aroma y sabor.

Qué es el vodka

El vodka es una bebida originaria de Rusia y Polonia. Se obtiene al destilar patatas, grano, centeno o algunas frutas.

A diferencia de otros destilados, el sabor neutro del vodka permite combinarlo con jugos de frutas y otros licores para obtener tragos ricos y refrescantes. Otra ventaja del vodka es su bajo precio.

Además, el vodka se encuentra disponible en el mercado con distintas calidades, marcas y precios.

Los 3 mejores tragos con vodka

El 'Vodka Smash' es una adaptación del exitoso cóctel Whisky Smash, servido por primera vez en Estados Unidos en el siglo XIX como alternativa al julepe de menta. Hace algunos años volvió a ponerse de moda gracias a un nuevo ingrediente, el limón.

El Vodka Smash gusta por su chispeante combinación de cítricos y menta que hacen de ella una bebida excesivamente dulce pero muy refrescante. Siempre se puede añadir soda o jugo en vez de limón para convertirlo en un trago más suave y largo.

Este cóctel contiene 50 ml de vodka, tres medias rodajas de limón, una rodaja de naranja, una cucharada de jugo de naranja, ocho hojas de menta, dos cucharaditas de azúcar glas, hielo picado y soda (opcional).

Se machaca el limón, la naranja y la menta en un vaso de cóctel. A continuación, se agrega el azúcar, el jugo de naranja, dos cucharadas de agua fría y el vodka. Después se agita y se cuela sobre un vaso lleno de hielo picado.

Por ultimo, se añade la soda (para obtener un trago más largo) y se decora con más limón y menta.

El cóctel 'Moscow Mule' se hizo muy popular en Hollywood en los años 40 y 50. Se sabe que fue creado por un fabricante de vodka y uno de cerveza de jengibre en 1941 con el objetivo de dar a conocer ambas bebidas.

Según la receta original, el cóctel Moscow Mule se prepara en una taza de cobre con hielo. Contiene 45 ml de vodka, 120 ml de cerveza de jengibre y 50 ml de jugo de lima fresco. Por ultimo, se remueve y se decora con una rodaja de limón.

El cóctel 'Bloody Mary' es la invención de un barman americano en París en 1920. El cóctel original solo contenía zumo de tomate y vodka pero años más tarde en Nueva York, algunos barman empezaron a añadir pimienta, limón, salsa Worcestershire y tabasco. Su nombre está inspirado en la reina María I, conocida con el sobrenombre de María la Sanguinaria porque mandó a la hoguera a más de 300 miembros de la iglesia anglicana en su intento por instaurar el catolicismo en Inglaterra.

Para obtener un cóctel Bloody Mary hay que mezclar 45 ml de vodka, 9 ml de jugo de tomate, 15 ml de jugo de limón, 2 o 3 gotas de tabasco, 2 o 3 chorritos de salsa Worcestershire, sal, pimienta negra molida y cubitos de hielo. Después se remueve con una cuchara. Se deja enfriar y se sirve en un vaso de tubo adornado con una rodaja de limón y otra de apio.

Cómo preparar dos cócteles fáciles con vodka

El Destornillador es el cóctel ideal para los amantes de los sabores ácidos. Este refrescante cóctel contiene 1/3 de vodka, 2/3 de jugo de naranja exprimido, 1 rodaja de naranja y hielo. En un vaso de trago largo con hielo, mezcla el vodka y el jugo de naranja y decora el vaso con una rodaja de naranja.

El chispeante 'Sea Breeze' se prepara con 1/2 de vodka, 2/3 de jugo natural de pomelo, 1/2 de jugo de arándanos. Pon tres hielos en un vaso de trago largo, añade los jugos de frutas y decóralo con una rodaja de lima.

Bebidas dulces con vodka

El popular 'Lemon Drop' es uno de los cócteles más rápidos y económicos. Contiene 1/2 de vodka, 3/4 de jugo de limón, un poco de almíbar o azúcar y una rodaja de limón. Mezcla en una coctelera el vodka, el jugo de limón, el almíbar y el hielo, bate y cuela en un vaso de trago largo. Por último, décoralo con una rodaja de limón.

El cóctel 'Cosmopolitan' es uno de los cócteles con vodka más famosos del mundo. Se sirvió por primera vez en la década de los 70 pero se hizo famoso gracias a las aportaciones del barman Cheryl Cook, John Caine o Toby Cecchini.

Pon en una coctelera 40 ml de vodka sabor limon, 15 ml de Cointreau, 15 ml de jugo de lima o limón y 30 ml de jugo de arándanos para darle color. Por último, añade hielo, agita la coctelera, filtra la bebida y sírvelo en una copa de cóctel. Decóralo con piel de limón en espiral o humedece el borde de la copa con jugo de lima y recúbrelo con azúcar.

Cómo preparar el cóctel 'Blue Lagoon'

Este cóctel con vodka fue creado por el barman Andy MacElhone en el bar Harry’s New York de París en los años 60. El cóctel recibió el nombre de Blue Lagoon (laguna azul) por su llamativo color azul.

El cóctel Blue Lagoon contiene 30 ml de vodka y 40 ml de Sprite de Blue Tropic en un vaso de trago largo con hielos. Si utilizas limonada o zumo de limón, mézclalo en una coctelera y después sírvelo en una copa de cóctel. Por último, decora la copa con una rodaja de limón.

Cómo preparar un Vodka Tonic

Mezcla 1/2 de vodka, 1/2 de agua tónica en un vaso de trago largo con hielos y decora el vaso con una rodaja de limón.

Foto: © Alexey Lysenko - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Bebidas con vodka » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.