Trucos para no tener hambre

Trucos para no tener hambre

.Parémonos a pensar un momento: a menudo cuando sentimos que tenemos hambre no se trata, en realidad, de una sensación real: pueden haber otras muchas causas que nos pueden confundir como, por ejemplo, el aburrimiento, la sed o el estrés. Por lo tanto antes de comer de forma compulsiva parémonos a pensar en cual es, en realidad, nuestra necesidad.
. Prueba a beber agua o una infusión como té o café.
. Lávate los dientes.
. Ocupa tu tiempo y ponte a hacer alguna actividad.
. Tómate un chicle o gomar de mascar sin azúcar.
. No te olvides de hacer la comida mas importante del día: el desayuno. Un desayuno completo te ayudará a tener menos hambre durante todo el día.
. Una buena dosis de proteínas en tu dieta te ayudarán a disminuir la sensación de apetito.
. Incorpora una cantidad importante de fibra a tu dieta habitual.
. Tómate una fruta (manzana o naranja), una vegetal crudo (zanahoria, por ejemplo) o una ración de frutos secos como las nueces.
. Haz todas las comidas sin saltarte ninguna: lo recomendable siempre son 5 comidas al día.

Tips para comer menos

. Bebe un o dos buenos vasos de agua antes de cada comida.
. Evita los dulces: cómete unas hojas de lechuga o una zanahoria.
. Antes de empezar a comer come un poco de queso.
. Los pepinillos en vinagre pueden ser una buena alternativa para disminuir tu apetito.
. No tengas en la nevera cosas que engorden: evítalas.
. Evita los aperitivos: toma un bastoncillo de apio o de zanahoria.
. Los huevos en el desayuno deben ser pasados por agua.
. Como aperitivo un vaso de zumo de tomate puede ser una buena alternativa.
. Acostúmbrate a comer en platos de postre: así disminuirás las raciones.
. Si vas a comer o cenar al restaurante tómate algo antes de salir de casa: un yogurt o una fruta pueden servir.
. Incorpora los ejercicios sencillos en tu vida: sube por las escaleras, ves a tu trabajo andando, ...

Como comer menos para adelgazar

. Sopas y ensaladas son una buena alternativa porque sacían mucho y suelen contener pocas calorías.
. Todos los días has de hacer, como mínimo, 5 comidas. Es importante desayunar bien, tomar algo ligero a media mañana, no comer en exceso al mediodía, come algo ligero a media tarde y haz una cena ligera también. Nuestro cuerpo quema mejor las calorías cuando se ingieren en poca cantidad que cuando las comidas son pocas pero muy copiosas.
. No hay que prescindir de las proteínas: es importante incorporar una buena dosis en nuestras comidas. Puede ser pescados, aves, carnes blancas (pavo o pollo), los huevos, yogures y queso fresco.
. Hay que consumir diariamente cinco piezas o raciones de frutas y verduras cada día.

Como hacer para no comer nada

Esta dieta se basa en la ingesta unicamente de líquidos y no ingerir alimentos sólidos. Podemos tomar caldo de verduras, jugo de limón, té... Además se pueden tomar verduras o frutas en forma de zumo o enteras porque es importante incorporar un mínimo de calorías en forma de glúcidos, vitaminas y minerales. Con esta dieta se pueden perder hasta 5 kilos por semana pero hay que tener en cuenta que no cualquier persona la puede hacer. Es incompatible con varias patologías por lo que no se puede iniciar sin consultar antes con tu médico.

Como comer menos sin pasar hambre

Para poder hacer las 5 comidas al día hemos de tomar algo a media mañana y a media tarde. Favorece los alimentos que disminuyen la sensación de hambre (evita los dulces y los snacks salados porque son carbohidratos de absorción rápida que rapidamente te provocarán sensación de hambre). El pan no siempre está prohibido: a media mañana puedes comer un pequeño bocadillo con 50 gramos de pan (de preferencia integral) con una loncha de pavo, jamón, queso magro o atún sin aceite. En la comida y en la cena también puedes tomar 40 gramos de pan para acompañar. Es importante siempre evitar las bebidas alcohólicas.

Consecuencias que puede provocar comer poco

Hemos de tener siempre muy presente que una alimentación incorrecta puede provocar serias consecuencias en nuestro organismo. Por lo tanto siempre antes de iniciar una dieta hay que consultar a un experto en alimentación y la persona mas adecuada siempre será un nutricionista. Entre otras patologías comer poco puede provocar problemas de pérdida de peso, déficits de ciertas vitaminas (vitamina A o B) o electrolitos (como el potasio) que sólo ingresan al organismo a través de la alimentación, hipoglucemias o bajadas de azúcar en la sangre, disfunciones cerebrales, insomnio o disminución en el rendimiento intelectual.

Foto: © 123rf_50480583_Wang Tom

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Trucos para no tener hambre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad