Alpiste para adelgazar

El alpiste para consumo humano es muy apreciado por sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes. Este alimento ayuda a adelgazar y a controlar la diabetes. No obstante, el consumo de alpiste para aves puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago.

Características del alpiste apto para consumo humano

Las semillas de alpiste que comen las aves y el alpiste apto para consumo humano tienen las mismas propiedades pero el alpiste para humanos posee ciertas características específicas que permiten identificarlo y diferenciarlo del otro.

Las semillas de alpiste para las aves tienen unas vellosidades en la cáscara que contienen fibra sílica. Dicha fibra afecta negativamente a la mucosa que recubre el aparato digestivo provocando malestar en el ser humano.

En cambio, las semillas de alpiste aptas para consumo humano no contienen fibra sílica. Se trata de una variedad diferente de alpiste denominada CDC María o Togo que ha sido modificado para que pueda ser consumido por los humanos.

Propiedades del alpiste

El alpiste tiene propiedades antiinflamatorias, muy beneficiosas para el hígado, los riñones y el páncreas. También ayuda a controlar la diabetes en pocas semanas y es un remedio natural para la cirrosis.

Es muy apreciado por sus propiedades diuréticas, depurativas y alcalinizantes.

Para qué sirve el alpiste en ayunas

Tanto el consumo de semillas de alpiste en ensaladas y sopas como la ingesta de leche de alpiste ayudan a perder peso y contribuyen a reducir la presión arterial y el colesterol. También ayuda a adelgazar.

Cómo preparar leche de alpiste

Preparar leche de alpiste ─también conocida como agua de alpiste─ es sencillo y rápido. Añade cinco cucharadas de estas semillas a un vaso con agua y deja reposar toda la noche. Al día siguiente, bebe el agua del vaso en ayunas. Después coloca las semillas en la licuadora, añade un vaso de agua y mézclalo todo. Después añade las semillas licuadas a un litro de agua hervida y pásalo por el colador hasta obtener un batido cremoso.

Para qué sirve la leche o agua de alpiste

Cuando se toma en ayunas, el agua de alpiste ayuda a controlar la hipertensión arterial, el colesterol y la retención de líquidos. Para prepararla se utilizarán unas 5 cucharadas de semillas que se dejarán en remojo durante unas horas. A la mañana siguiente se elimina el agua y se licúan las semillas. La dosis recomendada en estos casos es de un vaso por la mañana en ayunas y otro antes de irnos a la cama.

Alpiste para bajar de peso rápidamente

El alpiste es un alimento rico en proteínas y un potente antioxidante. También ayuda a perder peso cuando forma parte de una dieta alimenticia sana y equilibrada. No obstante, conviene tener en cuenta que no sustituye ni al ejercicio físico ni a una dieta hipocalórica y equilibrada.

La leche de alpiste contiene lipasa, una enzima que destruye los lípidos o grasas del organismo y produce energía.

Contraindicaciones del alpiste para adelgazar

El consumo de alpiste apto para humanos no es perjudicial para la salud pero cuando se consume en cantidades importantes puede provocar una disminución del potasio y del sodio en la sangre debido a su potente efecto diurético. Así, el consumo excesivo de alpiste puede producir problemas musculares y agotamiento.

El consumo de semillas para aves que no están libres de sílice podría incrementar el riesgo de cáncer de esófago.

Otras propiedades curativas del alpiste

Gracias a sus propiedades diuréticas, el alpiste se utiliza para disminuir la presión arterial. El alpiste es muy beneficioso para las personas diabéticas porque disminuye el nivel de azúcar en sangre (glucemia).

Dónde comprar alpiste apto para consumo humano

Las semillas de consumo humano, que no contienen fibra silica, son baratas y se consiguen en herbolarios o en tiendas naturistas.

Foto: © Shawn Hempel - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Alpiste para adelgazar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.