Colágeno hidrolizado: qué es, cómo usarlo y principales beneficios

El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio que ayuda a la producción corporal de colágeno, mejorando así el aspecto de la piel y fortaleciendo uñas, cabello y articulaciones, y reduciendo la flacidez y minimizando la aparición de estrias.

Para qué sirve el colágeno hidrolizado

Por lo general, los suplementos con colágeno hidrolizado están recomendados para las personas de más de 30 años, ya que a partir de esa edad el cuerpo disminuye la producción de colágeno año tras año. Debido a esto, con el paso del tiempo se deteriora más la piel, el pelo y las uñas, además de las articulaciones.

Las personas que fuman o que pasan mucho tiempo al sol sí pueden tomar este suplemento antes de los 30 años, ya que el tabaco y los rayos UV aceleran el proceso de envejecimiento de la piel.

Beneficios del colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado es una sustancia fabricada a partir de huesos y cartílagos de ovjeja, y puede obtenerse en forma de cápsulas o en polvo. Posee características beneficiosas para los tejidos del organismo y ayuda a proteger las articulaciones. Su consumo ayuda a mejorar la piel y las uñas, volviéndolas más resistentes.

Las personas que practican ejercicio físico de forma regular también pueden beneficiarse de los efectos del colágeno hidrolizado, ya que fortalece las articulaciones, ayudando así a prevenir enfermedades y problemas de salud. Hay estudios científicos que aseguran que las estrías disminuyen e incluso pueden ser evitadas mediante el consumo regular de esta sustancia.

¿El colágeno hidrolizado engorda?

Aunque se trate de una afirmación bastante extendida, es falso que este suplemento engorde, ya que está compuesto por proteínas y aminoácidos, sin grasa ni hidratos de carbono. Además, la dosis diaria recomendada es mínima, por lo que incluso podría favorecer el adelgazamiento, ya que al ser una fuente de proteínas, genera sensación de saciedad.

Cómo tomarlo

La cantidad diaria de colágeno hidrolizado recomendada es de aproximadamente 10 g (una cuchara sopera), aunque esta cifra varía en función de la recomendación que hace el médico. El colágeno puede ser ingerido durante las comidas, a cualquier hora del día, o diluido en agua, jugo, leche, sopa o batido.

Colágeno hidrolizado en cápsulas

El colágeno hidrolizado en cápsulas es menos concentrado que la versión en polvo, pero es la más habitual en establecimientos comerciales. En general, una cápsula contiene 500 mg de colágeno en su fórmula.

Colágeno hidrolizado en polvo

La versión en polvo del colágeno hidrolizado es la más concentrada (cerca de 9 g de colágeno por porción). Por esta razón, se trata de la forma más aconsejada por los especialistas.

¿Cuál es el mejor momento para tomar colágeno en polvo?

No existe un horario recomendado para tomar colágeno hidrolizado. Por tanto, puede ser consumido a cualquier hora del día, según la preferencia de cada uno.

¿Realmente funciona el colágeno hidrolizado?

Los efectos de la ingesta de colágeno hidrolizado varían en función de la persona. Sin embargo, en términos generales, el consumo de este suplemento permite sentir más firmeza en la piel, así como mejorías en la calidad del pelo y las uñas.

Hay estudios que demuestran que este suplemento mejora de forma significativa la elasticidad y la firmeza de la piel, siempre y cuando vaya acompañado de una dieta equilibrada y saludable.

Foto: © Pressmaster - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Colágeno hidrolizado: qué es, cómo usarlo y principales beneficios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad