Lipoma: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Haz una pregunta
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el lipoma, un tumor benigno formado por células de grasa.


Qué es el lipoma

El lipoma es un tumor benigno formado por células de grasa que se acumulan y forman pequeños bultos. En la mayoría de casos, estos bultos se localizan en la región subcutánea (debajo de la piel), y pueden ser identificados a primera vista. En situaciones más excepcionales, pueden llegar a afectar a músculos y órganos internos. Los lipomas suelen ser indoloros y los pacientes pueden desarrollar uno o varios nódulos.

Causas

La medicina todavía no ha sido capaz de establecer las causas para la aparición de lipomas. Algunas líneas de investigación apuntan a ciertas hipótesis, como el factor genético y la obesidad, principalmente entre personas que engordan rápidamente. En estos casos, la pérdida de peso no logra eliminar estos bultos. De media, una de cada 500 personas tiene uno o varios lipomas. Las mujeres de más de 40 años son más propensas a desarrollar lipomas.

Síntomas

En general, el lipoma es un tumor asintomático. Cuando aparecen síntomas, lo más frecuente es sentir dolor en la zona afectada, algo que se da principalmente cuando el crecimiento del bulto comienza a presionar un nervio.

Diagnóstico

El primer paso para diagnosticar el lipoma es un análisis clínico de los bultos, especialmente tocando estas lesiones. También se debe realizar una biopsia del bulto para diferenciar el lipoma de otros problemas más graves, principalmente el liposarcoma. Este tumor maligno tiene características diferentes del lipoma, como un crecimiento rápido y mayor rigidez.

Tratamiento

En muchos casos, los lipomas no requieren de un tratamiento, aunque algunas situaciones el paciente trata de buscar una situación, como cuando hay dolor local, incomodidad por razones estéticas o un crecimiento acelerado. Entre las soluciones, se encuentra la lipoaspiración y la inyección de esteroides. También se recomienda la retirada quirúrgica del bulto, sobre todo debido a que esto garantiza la eliminación completa del lipoma y reduce los riesgos de reaparición.

Foto: © designua - 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud