Estreñimiento en el embarazo: causas y tratamientos

Haz una pregunta
El estreñimiento es un problema frecuente para las embarazadas. En este artículo explicamos sus causas y distintas formas de tratamiento.


¿Por qué las embarazadas tienen estreñimiento?

Existen dos grandes factores para entender el estreñimiento durante el embarazo. El primero se debe al aumento del volumen del útero, que pasa a presionar el recto. El segundo está relacionado con una mayor concentración de hormonas sexuales en el organismo, lo que también dificulta el tránsito intestinal femenino. Es importante destacar que las mujeres que han padecido previamente estreñimiento con cierta frecuencia tienen tendencia a sufrir este problema de manera más pronunciada cuando están embarazadas, así como aquellas que utilizan suplementos de hierro.

Cómo solucionar el problema

El empleo de laxantes y otros medicamentos solo está recomendado como última opción y siempre bajo prescripción médica. El tratamiento del estreñimiento en el embarazo es natural y envuelve la práctica de ejercicios físicos, beber mucho líquido y llevar una dieta rica en fibras, con frutas y cereales. Finalmente, tener un hábito de evacuaciones, estableciendo un horario determinado para ir al baño, también puede ayudar.

Riesgos del estreñimiento en el embarazo

En la mayoría de los casos, el estreñimiento no causa ninguna complicación y el nacimiento del bebé resuelve el problema. De forma más excepcional, algunas mujeres pueden desarrollar hemorroides debido al estreñimiento. Cuando sucede esto, es importante informar al ginecólogo en caso de que el estreñimiento se prolongue en el tiempo.

Foto: © Viacheslav Lopatin - Shutterstock.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud