En general, el fin del primer mes de embarazo corresponde a un retraso menstrual de quince días. Por tanto, el fin del primer mes de embarazo indica el fin de un periodo de seis semanas de amenorrea, es decir, seis semanas después del inicio de la última menstruación.
Los síntomas de embarazo son diferentes y se manifiestan en fechas distintas en cada mujer. En efecto, mientras que algunas embarazadas padecen síntomas de forma inmediata y muy evidente, en otras, estos síntomas aparecen después.
Las primeras señales del embarazo pueden aparecer en el momento del retraso de la menstruación o algunos días después.
En algunas mujeres, los primeros síntomas del embarazo pueden aparecer antes del retraso de la menstruación, es decir, entre ocho y diez días después de la fecundación.
El retraso de la menstruación es un síntoma importante pero no siempre es un signo de embarazo ya que muchas mujeres tienen menstruaciones irregulares debido, frecuentemente, al uso de algunos métodos anticonceptivos.
Algunas mujeres embarazadas presentan pocos síntomas o ninguno al inicio de su embarazo.
Los cambios hormonales propios del embarazo producen estos síntomas.
La interrupción y el retraso de la menstruación son las primeras manifestaciones del embarazo.
Durante la fase de la implantación del óvulo en el útero, algunas embarazadas sufren pequeñas hemorragias que no se deben confundir con una menstruación.
Los síntomas de un embarazo incluyen fatiga y somnolencia durante el día, así como trastornos del sueño durante la noche.
Asimismo, la irritabilidad acompañada de una gran emotividad son manifestaciones experimentadas por las mujeres al inicio del embarazo.
Las embarazadas suelen sentir náuseas por la mañana, así como un aumento o disminución del apetito, la presencia de un sabor extraño, descrito como metálico en la boca y la aparición de fuertes antojos.
Durante el primer mes de embarazo, los pechos aumentan de volumen, suele salir acné y en ocasiones el flujo vaginal es de color blanco.
Un embarazo ectópico (GEU) es un embarazo patológico cuyo desarrollo se realiza fuera de la cavidad uterina. Esto quiere decir que el huevo embrionario no logra llegar hasta el útero y se sitúa en las trompas de Falopio en la mayoría de los casos.
Los síntomas de un embarazo ectópico son la ausencia de menstruación o metrorragia (sangrado que ocurre fuera de las reglas), así como dolores pelvianos o abdominales.
El embarazo psicológico o imaginario es un trastorno psicológico que padecen ciertas mujeres que creen estar embarazadas cuando en realidad no lo están.
Durante un embarazo imaginario o psicológico el flujo menstrual desaparece sin que se haya producido una fecundación previa.
Los síntomas del embarazo psicológico o imaginario son idénticos a los del embarazo común tales como la ausencia del flujo menstrual, dolor en los senos, náuseas, aumento del peso corporal y vómitos.
© Y.a.r.o.m.i.r - Shutterstock.com