La reaparición de la menstruación después del parto dependerá de cada mujer y de algunos factores como la lactancia.
El regreso de la menstruación después del parto se produce cuando la mujer tiene la primera regla después de dar a luz.
Así, la menstruación suele reaparecer al cabo de cinco o siete semanas después del parto si la madre no da de lactar a su bebé.
En cambio, la primera regla después del parto llega más tarde, entre tres y seis meses después del parto, por lo general, si la madre da el pecho al bebé.
No obstante, dos semanas después del parto podría producirse una pequeña menstruación.
Es difícil determinar con precisión la fecha precisa de la primera ovulación después del parto.
Mientras que el 90 % de las mujeres no ovula antes del regreso de su menstruación, aproximadamente el 10 % de las mujeres ovula en las primeras semanas después del parto. Por eso es posible quedar embarazada rápidamente después del parto.
Antes de utilizar un método anticonceptivo es indispensable seguir los consejos del médico.
Es necesario utilizar preservativos ya que no se debe utilizar contraceptivos orales inmediatamente después del parto.
Es preferible evitar tomar la pastilla anticonceptiva hasta el regreso de la menstruación. Se recomienda utilizar otros métodos anticonceptivos como los espermicidas (gel, esponjas y óvulos) o los preservativos.
En cuanto al dispositivo intrauterino, se recomienda esperar a que el útero recobre su forma habitual y que se produzca el regreso de la primera regla después del parto para utilizarlo. Tampoco se aconseja la colocación del dispositivo intrauterino si se desea tener un segundo niño rápidamente.
La píldora estroprogestativa está contraindicada durante el periodo de lactancia.
Sin embargo, el consumo de la micropíldora -una píldora que contiene la progesterona microdosificada- está autorizado a partir del décimo día después del parto.
No obstante, en ocasiones, la micropíldora puede disminuir la cantidad de leche materna y provocar sangrados. Además, la micropíldora se debe tomar a la misma hora cada día.
Foto: © Fotolia.