Artritis: qué hacer para controlar el dolor
- La artritis es un proceso inflamatorio, probablemente de origen inmunológico, que provoca rigidez e inflamación de las articulaciones.
- Es una enfermedad muy dolorosa y frecuente a partir de los treinta o cuarenta años.
Diferentes tipos de artritis
- La artritis reumatoide: es más frecuente en las mujeres (sobre todo si existe una predisposición genética) de más de 35 años. Es conveniente hacer reposo, un ejercicio moderado y tomar algún medicamento contra el dolor.
- La artritis infecciosa: causada por un germen que entra en la articulación a través, por ejemplo, de una enfermedad infecciosa o de una herida, y allí se multiplica. Remite si se trata la enfermedad originaria, o bien con antibióticos específicos.
- Las artritis por depósito (p. e. la gota): provocada por acumulación de ácido úrico en las articulaciones. Es más frecuente en los hombres. Los dolores son muy intensos y son efectivos los analgésicos, y como remedio casero, aplicar compresas empapadas con agua caliente o hielo sobre la zona dolorida.
Diferentes tratamientos
- Cada clase de artritis se trata de manera diferente, pero hay ciertos tratamientos comunes que se pueden poner en práctica.
- El descanso, el ejercicio, una alimentación saludable, una dieta balanceada, y el conocer la forma correcta de usar y proteger las articulaciones, son la clave para poder sobrellevar cualquier tipo de artritis.
- Utilizar zapatos adecuados y un bastón puede ayudar a sobrellevar el dolor en los pies, las rodillas y las caderas al caminar.
- También existen algunas ayudas técnicas o aparatos que pueden ayudar a abrir jarras y botellas o los cerrojos de las puertas de la casa con mayor facilidad.
Algunos medicamentos que pueden ayudar
- Algunos medicamentos pueden ayudar a controlar el dolor y la inflamación.
- El acetaminophen puede sin ningún riesgo calmar el dolor de la artritis.
- Los antinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno y naproxeno se pueden comprar sin receta médica.
- Otras clases de AINES necesitan receta médica.
- Hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios de los AINES: hay que leer las advertencias en la etiqueta del envase o en el prospecto que viene con el medicamento.
La Osteoartritis
- Además de los medicamentos el descanso y el ejercicio ayudan a mover las articulaciones con mayor facilidad.
- Mantener un peso adecuado.
- Cuando la osteoartritis se localiza en una rodilla se pueden aplicar inyecciones para el dolor.
- En algunos casos puede estar indicada la cirugía para reparar o reemplazar las articulaciones afectadas.
Artritis Reumatoidea
- Además de los medicamentos para el dolor y los anti-inflamatorios pueden ser útiles los antirreumáticos, llamados Medicamentos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés).
- Este tipo de medicamentos pueden disminuir el avance de la enfermedad.
- Los corticosteroides pueden disminuir la inflamación mientras los DMARD comienzan a hacer efecto.
- Los llamados modificadores de respuesta biológica bloquean el daño hecho por el sistema inmunológico: estos tratamientos ayudan en casos de artritis reumatoidea media o moderada, cuando otros tipos de tratamientos no han funcionado.
La Gota
- En el tratamiento para un ataque agudo de gota se recomienda el uso de NSAID o corticosteroides como el prednisona.
- Estos medicamentos reducen la inflamación y controlan el dolor al cabo de unas horas de haber iniciado el tratamiento.
- El ataque suele durar unos días.
- Existen tratamientos para prevenir la aparición de nuevos ataques de gota.
El ejercicio físico también puede ayudar
- Además de tomar los medicamentos apropiados y darle el descanso necesario a las articulaciones, el ejercicio es una buena manera de permanecer en forma, mantener los músculos fuertes y controlar los síntomas de la artritis.
- El ejercicio diario (caminar o nadar) ayuda a mantener en movimiento las articulaciones, reduce el dolor y fortalece los músculos que están alrededor de la articulación.
Tres tipos de ejercicios son los mejores si usted padece de artritis
- Ejercicios de movimientos amplios, como el baile; alivia la rigidez, lo mantiene flexible, y le ayuda a mantener las articulaciones en movimiento.
- Ejercicios de fortalecimiento, como el entrenamiento con pesas: ayuda a mantener y desarrollar la fuerza muscular. Cuando los músculos están fuertes estos apoyan y protegen las articulaciones.
- Aeróbicos y ejercicios de resistencia como la bicicleta: pueden ayudar a disminuir la inflamación en algunas articulaciones.
Otras cosas que pueden ayudar
- Aplicarse calor o frío dándose baños de agua tibia o al nadar en una piscina de agua caliente.
- La cirugía cuando el daño en las articulaciones provoca incapacidad física o cuando otros tratamientos no han logrado aliviar el dolor.
- Los cirujanos también pueden reparar o reemplazar articulaciones con articulaciones artificiales.
- Los reemplazos de caderas y rodillas son muy habituales.
Futuras áreas de investigación
- Estudios recientes sugieren que la acupuntura china podría aliviar el dolor de la osteoartritis en algunas personas.
- Otros estudios han utilizado suplementos dietéticos como la glucosamina y la condroitina, e investigaciones actuales han demostrado que estos dos suplementos podrían reducir el dolor de la osteoartritis.
Saber más
Novedades en el tratamiento de la artritis reumatoide
Artritis: formas de reducir el dolor
Consejos sobre la artritis
El ejercicio y la artritis
Artritis