La anorexia mental es una alteración que se ubica dentro de la familia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Se distingue por una pérdida del apetito que da lugar a la imposibilidad de alimentarse apropiadamente durante muchas semanas, meses o años. Esta "falta de apetito" es la manifestación de una patología que corresponde a una obsesión extrema por la delgadez. Afecta con mucha mayor a frecuencia a chicas adolescentes y mujeres jóvenes. De todos los trastornos psiquiátricos, es la que posee la tasa más alta de mortalidad por suicidio.
La desnutrición provocada por el rechazo a la ingestión de alimentos tiene repercusiones fisiológicas sobre numerosos órganos del organismo como el corazón, el cerebro, los músculos, los huesos, así como sobre las hormonas. Cuando las complicaciones son graves, llega a ser imperativa la hospitalización de las pacientes, ya que si no son atendidas oportunamente pueden conducir a la muerte.
Aumento de la falta de autoconfianza y de la falta de autoestima, que son las causas de la anorexia. Se observa ansiedad, hiperemotividad, agotamiento físico, depresión, impulsividad, cambios de humor, trastornos obsesivos e ideas suicidas.
Falta de autoestima, lo que provoca un repliegue sobre sí mismo y un aislamiento. Puede observarse un deterioro en las relaciones personales de las pacientes, llegando al extremo de rechazar las cenas con amigos en restaurantes o inventar excusas para evitar las cenas familiares. También pueden verse afectadas las actividades profesionales de estas pacientes.
¿Cómo detectar la anorexia?
La anorexia
¿A quiénes afecta más la anorexia?
Foto: © Lisa A - Shutterstock.com