¿Cuando hablamos de embarazo en la adolescencia?
- El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
- Los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo.
- A menudo no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicar el sexo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida.
- No sólo existe el riesgo de una embarazo no deseado sino también las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.
Según el estrato social
- El embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores principalmente de orden psicosocial.
- Aparece en todos los estratos sociales aunque no tienen las misma características en todos ellos:
- En las adolescentes embarazadas de estratos medio y alto: la mayoría interrumpen la gestación voluntariamente.
- En los estratos más bajos en los que existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es más habitual que lleven adelante su embarazo y tengan su hijo.
Factores que predisponen a un embarazo en la adolescencia
- Una menarquia temprana ya que otorga madurez reproductiva cuando aún no maneja las situaciones de riesgo.
- El inicio precoz de las relaciones sexuales: no existe la madurez emocional para utilizar métodos anticonceptivos de prevención.
- El mal funcionamiento del núcleo familiar: posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo o el riesgo de incesto.
- La mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente y / o sola.
- Un bajo nivel educativo, sin un proyecto de vida claro que posponga la maternidad para la edad adulta.
- Migraciones recientes, con pérdida del vínculo familiar.
- Pensamientos mágicos propios de la adolescencia, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
- La necesidad de probar su fecundidad o fantasías de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
- La falta o la distorsión de la información: entre las adolescentes a menudo circulan "mitos" como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.
- Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres: en familias donde existe una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y no utilizan medidas anticonceptivas.
- Aumento en número de adolescentes: alcanzando el 50% de la población femenina.
- Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
Factores determinantes
- Generalmente el embarazo en las adolescentes se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.
- Relaciones sin utilizar métodos anticonceptivos.
- Situaciones de abuso sexual.
- Violación.
Síntomas del embarazo en una adolescente
A menudo no se sospecha del embarazo de la joven hasta que es obvio. Esto se traduce en un aumento de sus riesgos, ya que se ha comprobado una relación directa entre las complicaciones del embarazo con el numero de semanas de gestación sin atención medica:
- Falta del periodo menstrual.
- Agotamiento.
- Aumento del tamaño de los senos y del peso corporal.
- Distensión abdominal.
- Nauseas y vómitos.
- Mareos y desmayos.
- Aumento del apetito.
- Posible irritabilidad.
Diagnóstico lo más pronto posible
- Es necesario destacar la importancia de un diagnostico temprano.
- Pocas jóvenes consultan a los ginecólogos por lo que es de primordial importancia que los médicos generales, los médicos de familia, los pediatras y otros profesionales que atienden a adolescentes estén todo el tiempo alerta a los síntomas vagos que pueden manifestarse durante el embarazo.
Consecuencias biológicas negativas que afectan al embarazo en las adolescentes
- El embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso.
- Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen.
- La mujer adolescente no está aún lo suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural.
- La hipertensión.
- La toxemia.
- La anemia.
- La placenta previa.
- Retraso en el crecimiento intrauterino y otras patologías durante el embarazo.
- Aumento significativo de partos prematuros.
- Recién nacidos pequeños y de bajo peso.
- El riesgo de muerte a consecuencia de estas complicaciones es mayor a menor edad.
Consecuencias psicológicas
- La madurez emocional que se necesita para ser madre tarda aún más en llegar que el desarrollo físico.
- La adolescencia, en sí misma, es una época complicada, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñez y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor.
- Las repercusiones en cuanto a la vida diaria de la joven: tener que dejar de estudiar, enfrentarse a la decepción familiar, asumir responsabilidades que aún le quedan muy grandes.
El padre adolescente
- Si la adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre.
- En las culturas en las que se da la maternidad adolescente es muy común que el varón se desligue de su papel progenitor.
- Esta exclusión del varón provoca en él sentimiento de aislamiento, que además se ven agravados por juicios desvalorizadores por parte de su familia o amistades ("con qué lo vas a mantener", "seguro que no es tuyo", etc.) que precipitarán su aislamiento si es que habían dudas.
- Al recibir la noticia de su paternidad, el adolescente se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a también a sus carencias.
- Es consciente de su dependencia económica y afectiva: busca trabajo para mantener su familia y abandona sus estudios.
- Posterga sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo.
- Además la adolescente embarazada le requiere y demanda su atención.
- Se enfrenta a carencias por su baja capacitación a esa edad y escolaridad muchas veces insuficiente para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados.
- A menudo esta situación lo obliga a ser "adoptado" como un miembro más (hijo) de su familia política, o ser reubicado en su propia familia como hijo - padre.
- Esta situación complica la relación con su pareja, por su propia confusión, lo que le genera angustia.
- El equipo de salud correspondiente deberá trabajar con el padre adolescente, estimulando su compromiso con la situación, o bien posibilitando una separación que no parezca una huida.
Existen diferentes opciones
- Decidir seguir adelante y cuidar del bebé, preferiblemente con ayuda de la familia.
- Abortar cuando la ley lo permita.
- Darlo en adopción, para lo cual también hay poseer cierta madurez o será una decisión que marcará negativamente toda su vida.
- En cualquier caso, una vez que ya existe el embarazo, lo mejor es que la adolescente pueda contar con su familia y que se busque la mejor manera de que, a pesar de asumir su responsabilidad adquirida, en caso de que opte por tenerlo y ser madre, pueda continuar su desarrollo personal y educativo lo más normalmente posible.
- Esto irá en beneficio no sólo de la futura madre, sino también del hijo que está por llegar.
Saber más
Embarazo en la adolescencia
El embarazo en la adolescencia
Embarazo en la adolescencia
Embarazo en la adolescencia