En los casos de embarazo de riesgo cuando existe un alto grado de posibilidades de aborto está desaconsejada la práctica de relaciones sexuales. Las relaciones sexuales pueden tener relación con el desencadenamiento del parto debido a que el esperma contiene una sustancia llamada prostaglandina. Esta sustancia ablanda el cuello uterino pero sólo cuando éste está listo, que es al final del embarazo.
Embarazos que contraindican las relaciones sexuales
- Antecedentes de aborto sin causa.
- Riesgo de interrupción del embarazo: en los casos con antecedentes de interrupciones de embarazos previos el ginecólogo puede sugerir disminuir la frecuencia de las relaciones sexuales.
- Riesgo de parto prematuro: cuando estamos antes de las 36 semanas de embarazo y existen riesgos de parto prematuro.
- En casos de hemorragias vaginales sin explicación ya que pueden ser la señal de alguna complicación.
- La placenta previa o la inserción baja de la placenta.
- En casos de dolor intenso y calambres abdominales: ambos pueden ser síntomas normales del embarazo o bien signos de una complicación.
- Cuando existe incompetencia ístmico-cervical (el cuello uterino es insuficiente para llevar al bebé hasta el final del embarazo) : es conveniente abstenerse de las relaciones sexuales hasta el mes posterior a su tratamiento quirúrgico (llamado cerclaje uterino).
- Cuando hay dilatación del cuello uterino: puede favorecer la llegada de gérmenes a la cavidad amniótica.
- En casos de rotura de la bolsa de aguas ya que existe el riesgo de infección por gérmenes procedentes de la vagina.
- Durante tratamientos por herpes vaginal u otras infecciones.
- A partir del tercer trimestre de embarazo en caso de embarazos múltiples: las contracciones uterinas asociadas al orgasmo, a esta altura del embarazo, pueden facilitar la dilatación del cuello uterino.
Otras prácticas sexuales
En estos casos hay que buscar otras formas de sexo alternativas (sexo oral, anal o masturbación). Hay que consultar con el médico sobre qué tipo de relaciones se pueden tener ya que a veces el orgasmo puede provocar contracciones que podrían ser perjudiciales para el desarrollo del embarazo.
(por ejemplo en el caso de embarazo múltiple)
Saber más