Debido a las nubes radiactivas emitidas por la central de Fukushima Daiichi en Japón, que ha sufrido múltiples averías desde el terremoto y el tsunami que afectaron el norte del país el 11 de marzo de 2011, aparecen muchas preguntas sobre un accidente nuclear. ¿Qué hacer en caso aparezca una nube radiactiva? ¿Qué se puede hacer para protegerse en las horas siguientes a una irradiación? A continuación le sugerimos algunas precauciones que puede tomar.
En caso de un accidente nuclear, si se encuentra en una zona de riesgo, debe permanecer en su casa y evitar que las partículas radiactivas entren a su domicilio:
En caso de accidente nuclear, los productos frescos irradiados no son aptos para el consumo. La ASN (Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia) recomienda no consumir:
Esto evita una contaminación interna por ingestión.
En caso de un accidente nuclear es mejor consumir:
En caso de que aparezca una nube radiactiva nociva, no salga de casa. Hay que evitar los desplazamientos bajo la lluvia porque las gotas de lluvia pueden estar contaminadas.
Si se encontraba fuera de casa en el momento en que el incidente se produjo en una zona de riesgo, siga estos consejos para reducir la contaminación exterior al llegar a su casa:
La evacuación de la zona contaminada es el único medio y el medio más eficaz para proteger su salud en caso de emanaciones de elementos radiactivos en el aire. Por lo general, la evacuación de la zona contaminada es decidida por las autoridades.