En ciertas situaciones el tratamiento del cáncer de tiroides puede ser completado por una radioterapia interna vectorizada, también llamada radioyodo (terapia de yodo radiactivo).
El radioyodo se elimina principalmente por la orina y la saliva. Una posible complicación del tratamiento con altas dosis de 131I es la sequedad e irritación de la boca.
Debido a que parte del radioyodo permanece en el cuerpo durante seis meses, es desaconsejable quedarse embarazada o engendrar niños durante este periodo y se recomienda esperar al año.
En caso de amamantar a un niño, suspende completamente la lactancia ya que el 131I pasaría directamente al bebé a través de la leche materna.
El radioyodo se elimina fundamentalmente por la orina: es mejor que durante los primeros 3 días o más post-tratamiento utilices un baño personal. Cada vez que uses el inodoro, aprieta el botón 2-3 veces para que se lave el sifón, incluso puedes utilizar lejía u otros productos desinfectantes.
Si eres hombre, no utilices urinarios: debes orinar sentado en el inodoro. Esta posición minimizará el riesgo de contaminación.
Tanto hombres como mujeres deben secarse los genitales con papel higiénico después de orinar. Deposita luego este papel higiénico en el inodoro.
Lávate cuidadosamente las manos con agua y jabón tras usar las instalaciones sanitarias. Limpia cuidadosamente el lavabo después de lavarte los dientes y evita, en la medida de lo posible, las salpicaduras. Si tienes expectoración abundante, durante los primeros 3 días escupe en el inodoro y aprieta el botón. No orines mientras te estás bañando: al terminar de bañarte deja correr abundante agua para lavar la bañera.
Usa toallas, ropa interior y ropa de cama individuales y lávala por separado. Después del lavado esta ropa puede volver a usarse.
Usa vajilla personal los primeros días/semanas después del tratamiento. Esa vajilla se lavara separadamente del resto.
Si estás resfriado o tienes abundantes secreciones nasales usa pañuelos de papel y tíralos al inodoro.
Durante la primera semana evita hacer deportes que provoquen excesiva sudoración.