El dolor del dedo gordo del pie es un problema cada vez mas frecuente entre los jóvenes y adultos jóvenes.
El dolor del dedo gordo del pie se le llama podagra y la principal causa del mismo es la gota o ácido úrico alto.
Aunque el ácido úrico alto supuestamente no duele, este dolor en el dedo produce muchísimas molestias especialmente al caminar, y en la zona de despegue.
Una inflamación en la articulación mas grande es muy común en gota. El acido urico se acumula en la zona mas frias del cuerpo que son las mas distantes del corazon. Ahí se depositan los cristales (por depósito de microcristales de ácido úrico), y una respuesta inmunológica del cuerpo hacia esos cristales produce una inflamación tan intensa que puede llegar a comerse literalmente el hueso y el cartilago por lo que se debe tratar a tiempo.
El dolor de la artritis gotosa produce un dolor agudo en la zona de la articulación metacarpofalángica del primer dedo que suele acompañarse de cambios inflamatorios a ese nivel: enrojecimiento de la piel, calor e hinchazón y que típicamente suele molestar más por la noche en la cama.
El dedo gordo también puede doler por otros problemas como fracturas o una artritis inflamatoria de origen no gotoso: el dolor aumenta más al caminar o cuando el paciente está de pie, o sea, cuando se apoya sobre esa articulación.
Otras causas comunes de dolor en el dedo gordo del pie son los esguinces, especialmente frecuentes en los futbolistas o bailarinas de ballet, y la osteocondritis que es una fractura del cartilago por un golpe directo en el pie.
La sesamoiditis es otra dolencia que produce un dolor agudo en la base del dedo gordo del pie: las sensaciones de dolor son más habituales al caminar, aunque en los casos más agudos se puede sentir dolor sólo con el roce de la sábana de la cama.