Definición
La ecografía pélvica es un examen comúnmente practicado para el seguimiento del embarazo en la mujer. Es también prescrito para el despistaje y el seguimiento de patologías más o menos graves.
¿Qué es la ecografía pélvica?
La ecografía pélvica es un examen utilizado para obtener imágenes del interior del cuerpo utilizando ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos).
Este examen permite explorar en el hombre y la mujer, la zona de la pelvis, situada en la cavidad abdominal.
Desarrollo del examen
Para ciertas ecografías pélvicas, se pide al paciente hacerse al examen con la vejiga llena, para una mejor visualización en la pantalla de las paredes recorridas por la sonda.
- Duración: de 15 a 30 minutos, según las zonas exploradas, las indicaciones de las causas y de exámenes eventuales y complementarios (por ejemplo: biopsia).
- El paciente es acostado en una camilla.
- Un gel frío es aplicado sobre la piel en las zonas que hay que explorar.
- El ecografista desplaza una sonda, que emite los ultrasonidos y recibe la señal después de su paso a través de los tejidos. Una imagen es restituida en tiempo real en una pantalla de control.
- Durante el examen el ecografista da diferentes instrucciones al paciente como ponerse de costado, inspirar o soplar profundamente o bloquear la respiración.
- Para una exploración más precisa de ciertos órganos (vejiga, próstata, ovarios o útero), la sonda puede ser introducida en los orificios naturales.
La ecografía pélvica: indicaciones
Además del seguimiento del embarazo, la ecografía pélvica es indicada en los casos siguientes:
- Seguimiento de los cánceres.
- Búsqueda de tumores y de infecciones.
- Exploración de un síndrome inflamatorio.
- Prueba de infertilidad.
La ecografía pélvica en la mujer
Permite examinar:
La ecografía ginecológica puede comprender dos tipos de exámenes:
- La ecografía abdominal.
- La ecografía transvaginal, que permite visualizar mejor el cuello de útero, el útero y los ovarios. Ésta necesita la inserción (no dolorosa) de la sonda en la pared vaginal.
La ecografía pélvica en el hombre: indicaciones
Permite examinar:
- La próstata y la vejiga (búsqueda de anomalías, tumores y de cálculos).
- Las vesículas seminales.
La ecografía prostática se hace por inserción de la sonda en el recto, sabiendo que la incomodidad es semejante a la del examen rectal (tacto rectal).
Saber más
Foto: © zayacsk - Fotolia.com