La principal indicación de la ecografía de próstata es la sospecha de un cáncer. El Urólogo puede indicarla porque el tacto rectal sea sospechoso o bien porque el nivel del PSA obtenido en un análisis de sangre esté por encima de los valores normales.
La ecografía es una prueba sencilla que se hace en la consulta. Dura aproximadamente unos 15 minutos. Se realiza con un aparato especial (sonda) que se introduce en el ano, previamente lubricado con un gel especial. A través de esta sonda el médico puede ver la próstata en un monitor. Esta técnica no es dolorosa.
A través de la ecografía se puede también tomar una biopsia de la próstata (obteniendo una pequeña muestra). Si su Urólogo cree que es conveniente realizar una biopsia de la próstata se lo indicará. Se realiza con una aguja fina con la que el médico pinchará la próstata extrayendo un pequeño fragmento de la misma. Habitualmente se extraen entre 2 y 6 fragmentos dependiendo de las zonas sospechosas.
Para realizar la ecografía de la próstata o la biopsia es necesario que el recto (ano) este limpio, por ello no debe comer nada desde la noche anterior. La mañana antes de la biopsia se debe poner un enema de limpieza.
Cualquiera de estos síntomas son totalmente normales después de una biopsia y suelen desaparecer en unos pocos días. En caso de persistir se recomiendo acudir a su Urólogo
La biopsia es un procedimiento en el que se pincha la próstata y por tanto tiene una serie de riesgos como son: