Enfermedad de Raynaud - Síntomas y tratamiento

Definición

La enfermedad de Raynaud es un trastorno de la circulación de la sangre que afecta las extremidades como los dedos de las manos, los dedos de los pies y la nariz. Puede ser contraída por ciertos pacientes en caso de exposición al frío o en caso de estrés.

Síndrome de Raynaud

Cuando se es expuesto al frío, el cuerpo generalmente protege la sangre del frío apretando las arterias situadas bajo la piel y aumentando su aflujo de sangre en las venas profundas. Llamamos a esto, la vasoconstricción. En una persona afectada por la enfermedad de Raynaud, el estrechamiento de las arterias es excesivo e impide la circulación de la sangre.

  • La enfermedad de Raynaud es la forma primaria de la patología. Afecta al 90 % de las personas expuestas y generalmente aparece entre los 15 y 25 años.
  • El síndrome de Raynaud, más grave y más raro, es la forma secundaria. Se manifiesta en los alrededores de los cuarenta.

Sintomas

Una crisis puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas. Los pacientes afectados por el síndrome de Raynaud presentan, sin embargo, síntomas más intensos y de más larga duración que los afectados por la enfermedad de Raynaud. En ambos casos, las afecciones se manifiestan del mismo modo por:

  • Un cambio de color de la piel.
  • Un enfriamiento y un entumecimiento de las partes afectadas (dedos de la mano, dedos del pie, nariz, labios, pezones).
  • Hormigueos.
  • Hinchazones ligeras.

Factores de riesgo

Las causas de las afecciones de Raynaud no son conocidos todavía, pero haber sufrido heridas o sabañones en las manos y en los pies aumenta los riesgos de contraer esta enfermedad.

Para la enfermedad de Raynaud, las personas en riesgos son:

  • Las mujeres: 75 al 90 % de las personas afectadas son mujeres.
  • Las personas que tienen un padre afectado con la enfermedad.

Para el síndrome de Raynaud, las personas en riesgo son:

  • Las personas que sufren de enfermedades autoinmunes como la esclerodermia, la enfermedad de Sharp, el síndrome de Gougerot Sjogren y el lupus.
  • Las personas que sufren de artritis reumatoide, trastornos tiroideos, síndrome del canal carpiano, aterosclerosis o la enfermedad de Buerger.
  • Las personas que han sido tratadas por betabloqueadores, ergotamina o incluso ciertos tratamientos de quimioterapia.
  • Los trabajadores que utilizan regularmente sus manos, los que utilizan herramientas mecánicas que generan vibraciones, los expuestos al cloruro de vinilo o al hielo.

Tratamiento

No existe tratamiento definitivo para curar estas afecciones. Las personas afectadas por la enfermedad de Raynaud pueden hasta no tomar jamás medicamentos, a diferencia de las personas afectadas por el síndrome de Raynaud.

Sin embargo, es posible controlar la frecuencia de las crisis protegiéndose correctamente del frío.

Los síntomas de estas afecciones pueden ser reveladores de una enfermedad subyacente (artritis reumatoide o esclerodermia) que habrá que tratar. Consulte con un médico desde su aparición.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Raynaud - Síntomas y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.