La enfermedad de Raynaud es un trastorno de la circulación de la sangre que afecta las extremidades como los dedos de las manos, los dedos de los pies y la nariz. Puede ser contraída por ciertos pacientes en caso de exposición al frío o en caso de estrés.
Cuando se es expuesto al frío, el cuerpo generalmente protege la sangre del frío apretando las arterias situadas bajo la piel y aumentando su aflujo de sangre en las venas profundas. Llamamos a esto, la vasoconstricción. En una persona afectada por la enfermedad de Raynaud, el estrechamiento de las arterias es excesivo e impide la circulación de la sangre.
Una crisis puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas. Los pacientes afectados por el síndrome de Raynaud presentan, sin embargo, síntomas más intensos y de más larga duración que los afectados por la enfermedad de Raynaud. En ambos casos, las afecciones se manifiestan del mismo modo por:
Las causas de las afecciones de Raynaud no son conocidos todavía, pero haber sufrido heridas o sabañones en las manos y en los pies aumenta los riesgos de contraer esta enfermedad.
Para la enfermedad de Raynaud, las personas en riesgos son:
Para el síndrome de Raynaud, las personas en riesgo son:
No existe tratamiento definitivo para curar estas afecciones. Las personas afectadas por la enfermedad de Raynaud pueden hasta no tomar jamás medicamentos, a diferencia de las personas afectadas por el síndrome de Raynaud.
Sin embargo, es posible controlar la frecuencia de las crisis protegiéndose correctamente del frío.
Los síntomas de estas afecciones pueden ser reveladores de una enfermedad subyacente (artritis reumatoide o esclerodermia) que habrá que tratar. Consulte con un médico desde su aparición.