Demencia frontal - Síntomas

Definición

Las demencias frontales o fronto-temporales son dolencias que se manifiestan por disturbios cognitivos que afectan precozmente al comportamiento, luego al humor y a la palabra, antes de alcanzar más tarde las funciones cognitivas. Están anatómicamente asociados a una degeneración de ciertas áreas del cerebro (lóbulo frontal, lóbulo parietal). Representan el 5-10% de las demencias degenerativas. La persona afectada irá perdiendo gradualmente sus adquisiciones, especialmente en el lenguaje.

Síntomas

Las manifestaciones de la enfermedad varían según la persona y en función de la evolución de la enfermedad. Los síntomas no son los mismos cuando se está al principio o en una etapa más avanzada de la demencia .
Los síntomas son típicamente representados por:

  • trastornos de la conducta: la inestabilidad, la desinhibición, irritabilidad, dificultad de controlar sus emociones;
  • trastornos del estado de ánimo, con emotividad exacerbada, tristeza o excitación;
  • abandono físico y en la forma de vestir;
  • pérdida de interés, aislamiento, apatía .

Diagnóstico

El diagnóstico lo realiza un médico o un neuropsiquiatra o neurólogo . Se basa en una serie de pruebas para evaluar las funciones cognitivas de la persona. También permite evaluar el grado de evolución de la enfermedad. El diagnóstico se puede confirmar por exámenes de TAC o escaner cerebral. La RMN también puede ser útil.

Tratamiento

El tratamiento de estas afecciones va a depender de los síntomas: se pueden utilizar moléculas reguladoras del humor asociadas a un trabajo para conservar y mantener la funciones cognitivas.
Al final los pacientes pierden su autonomía y ya no pueden vivir solos sin peligro. Vivir en una institución especializada es una solución práctica. El apoyo a las personas con demencia frontal será multidisciplinaria y en eél pueden intervenir médicos, psiquiatras, enfermeras y cuidadores.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Demencia frontal - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.