La candidiasis es una infección fúngica que afecta a la boca y está relacionada con la presencia de una levadura en la cavidad oral o la faringe. Es benigna la mayoría de las veces, aunque en algunos casos puede estar asociada con patologías más graves.
La candidiasis bucal es una infección que afecta a la boca y causa una proliferación de un tipo de hongos unicelulares llamados candida albicans. Este hongo vive de forma natural en la boca y el tracto digestivo, pero en presencia de ciertos factores, la levadura se puede multiplicar sin control, causando la infección por hongos, la candidiasis.
El uso prolongado de antibióticos y corticoides por vía inhalatoria, tomados por un debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con diversas enfermedades, incluyendo el VIH / SIDA, el cáncer (pacientes en quimioterapia), el embarazo, la diabetes (nivel alto de azúcar en la sangre puede promover la proliferación de candida albicans) puede ser la causa principal de la candidiasis bucal.
La candidiasis bucal es una infección frecuente y benigna en los niños lactantes. Se transmite de la madre al hijo durante el nacimiento y, por lo general, se produce en el periodo después el nacimiento y el segundo mes. Desaparece espontáneamente, pero requiere apoyo y paciencia, ya que puede ser dolorosa.
La candidiasis bucal se manifiesta por la aparición de manchas blancas y rojizas en la lengua, así como lesiones en las comisuras de los labios, el paladar y la mucosa bucal, con sensación de ardor y dolor en la boca y garganta.
Confirmada después de un diagnóstico, el médico puede prescribir fármacos antifúngicos por vía oral, antisépticos bucales y enjuagues. Consultar a un médico es necesario en caso de recurrencia, sobre todo en los niños.
Foto: © riopatuca – Shutterstock.com