La hiperglucemia es una condición que se manifiesta por un aumento del nivel de azúcar en la sangre. Esto es normal después de una comida y la utilización de glucosa por las células unidas a la acción de la insulina ayuda a regular el nivel del azúcar en la sangre. Se habla de hiperglucemia en la diabetes mellitus, básicamente. También en el curso de fiebres, enfermedades del hígado, o cuando el cuerpo está bajo la influencia de la adrenalina. La hiperglucemia en ayunas corresponde a una tasa de azúcar en la sangre superior a 1,26 g por litro de sangre: confirma la existencia de diabetes mellitus.
La hiperglucemia cuando es transitoria puede pasar desapercibida; puede causar los siguientes síntomas:
La hiperglucemia crónica es más molesta y se encuentra casi exclusivamente en el contexto del desarrollo de la diabetes: es responsable, a largo plazo, de complicaciones de la diabetes tales como:
El diagnóstico de la hiperglucemia se hace en el laboratorio, a través de un análisis de sangre que mide los niveles de azúcar en la sangre. Estos exámenes se llevan a cabo en ayunas. Cuando la glucemia es superior a 1,26 gramos por litro de sangre se denomina diabetes.
En caso de hiperglucemia, si la persona es diabética debe controlar estrechamente su diabetes, recurriendo si es necesario a medicamentos o a inyecciones de insulina. También es necesario, sea diabético o no, seguir una dieta adecuada, hacer actividad física y luchar contra todos los factores de riesgo cardiovascular. El control de la hemoglobina glicada o glicosilada se realiza cada 3 meses: la cantidad mas grande de glucosa en la sangre se fija en parte por la hemoglobina. Esta medida nos indica el nivel de la glucemia media sobre los 90 últimos días.