Hiperglucemia - Síntomas

Definición

La hiperglucemia es una condición que se manifiesta por un aumento del nivel de azúcar en la sangre. Esto es normal después de una comida y la utilización de glucosa por las células unidas a la acción de la insulina ayuda a regular el nivel del azúcar en la sangre. Se habla de hiperglucemia en la diabetes mellitus, básicamente. También en el curso de fiebres, enfermedades del hígado, o cuando el cuerpo está bajo la influencia de la adrenalina. La hiperglucemia en ayunas corresponde a una tasa de azúcar en la sangre superior a 1,26 g por litro de sangre: confirma la existencia de diabetes mellitus.

Síntomas

La hiperglucemia cuando es transitoria puede pasar desapercibida; puede causar los siguientes síntomas:

  • cansancio y somnolencia;
  • sed intensa;
  • la pérdida de peso a pesar de conservar el apetito;
  • una necesidad frecuente de orinar.

La hiperglucemia crónica es más molesta y se encuentra casi exclusivamente en el contexto del desarrollo de la diabetes: es responsable, a largo plazo, de complicaciones de la diabetes tales como:

  • deterioro de la retina (retinopatía) con progresión a la ceguera;
  • deterioro de la función renal (nefropatía), con progresión a la insuficiencia renal ;
  • deterioro de las neuronas (neuropatía) con degeneración progresiva;
  • una afectación de las arterias que promueve la formación de depósitos de ateroma, reduciendo el calibre de las arterias;
  • susceptibilidad a las infecciones.

Diagnóstico

El diagnóstico de la hiperglucemia se hace en el laboratorio, a través de un análisis de sangre que mide los niveles de azúcar en la sangre. Estos exámenes se llevan a cabo en ayunas. Cuando la glucemia es superior a 1,26 gramos por litro de sangre se denomina diabetes.

Tratamiento

En caso de hiperglucemia, si la persona es diabética debe controlar estrechamente su diabetes, recurriendo si es necesario a medicamentos o a inyecciones de insulina. También es necesario, sea diabético o no, seguir una dieta adecuada, hacer actividad física y luchar contra todos los factores de riesgo cardiovascular. El control de la hemoglobina glicada o glicosilada se realiza cada 3 meses: la cantidad mas grande de glucosa en la sangre se fija en parte por la hemoglobina. Esta medida nos indica el nivel de la glucemia media sobre los 90 últimos días.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hiperglucemia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad