Diane 35: riesgos para la salud y efectos secundarios

Diane 35 es un medicamento indicado para el tratamiento del acné aunque también se receta como anticonceptivo oral.

Diane 35 es una píldora de tercera generación

Al igual que el resto de pastillas de tercera y cuarta generación, este medicamento está vinculado a un mayor riesgo de accidentes tromboembólicos venosos o arteriales.

Diane 35 para el tratamiento del acné y como pastilla anticonceptiva

Diane 35 se comercializaba desde julio de 1987 en Francia para el tratamiento del acné en la mujer. Este estroprogestativo se puede utilizar como anticonceptivo oral en ciertos casos pero este uso es secundario respecto al del tratamiento del acné.

Cúanto cuesta Diane 35

Su precio es de siete a diez veces mayor que el de una pastilla anticonceptiva común.

Diane 35 se encuentra en varios genéricos

Diane 35 está disponible en varios genéricos: Holgyeme, Lumalia, Minerva y Evepar.

Diane 35 está vinculado a un mayor riesgo de trombosis

Según la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM, por sus siglas en francés), el consumo de Diane 35 ha provocado la muerte de una persona por trombosis venosa (accidente tromboembólico causado por la obstrucción de un vaso sanguíneo debido a un coágulo). El resto de defunciones relacionadas con el consumo de Diane 35 han sido provocadas por diversas patologías subyacentes.

No se debe tomar Diane 35 en los siguientes casos

La pastilla Diane 35 está especialmente contraindicada en casos de trombosis arterial y trombosis venosa (o si existen antecedentes o predisposiciones) y si se padece riesgo de accidente vascular cerebral (o si existen antecedentes o predisposiciones). Tampoco debe tomarse si existen factores de riesgo asociados a una trombosis arterial, como por ejemplo diabetes con complicaciones vasculares, hipertensión arterial severa y coronariopatías.

Diane 35: efectos secundarios, problemas y riesgos para la salud

En el prospecto del fármaco figura la lista de los síntomas que podrían provocar posibles complicaciones y ante los cuáles se deberá interrumpir el tratamiento.

Los síntomas incluyen cefaleas (dolores de cabeza) severas e inhabituales, trastornos oculares, presión arterial alta y signos clínicos de flebitis y de embolia pulmonar.

Por qué se ha suspendido la comercialización de Diane 35 en Francia

La Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos de Francia (ANSM) suspendió el 30 de enero de 2013 la comercialización de Diane 35 y sus genéricos Minerva, Lumalia y Evepar. El organismo considera que estos medicamentos ya no deben ser empleados como anticonceptivos. La ANSM recomienda que no se interrumpa de golpe el tratamiento con Diane 35 o sus genéricos sino que se mantenga hasta la próxima consulta médica donde el profesional de la salud estudiará las opciones terapéuticas adecuadas para cada persona.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diane 35: riesgos para la salud y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.