El Síndrome del pene curvado, también llamada enfermedad de Peyronie, es una deformidad del pene. Aparece en el momento de la erección, la apariencia del pene es normal en reposo. Esta deformación es debida a la presencia de placas en el pene, y más precisamente a nivel de los cuerpos cavernosos, las estructuras que se hinchan de sangre en el momento de la erección. Esta curvatura provoca así problemas de erección y problemas sexuales. Afecta principalmente a hombres de 50 años y la causa no se identifica claramente.
Los síntomas del pene curvado evoluciona clásicamente en dos fases: la primera fase es llamada inflamatoria y aparecen signos de inflamación y dolores; la segunda fase permanente en la que las lesiones no evolucionan más. En ambos casos, comprobamos:
El diagnóstico de pene curvo se realiza a través de un examen físico. El paciente puede proporcionar imágenes de su pene en descanso y en erección; otra alternativa es que el médico le inyecte un producto para provocar una erección. La ecografía confirmará la existencia de las placas.
Los tratamientos difieren dependiendo de la etapa en la que se encuentra el paciente. En la fase inflamatoria hay esperanza y el paciente debe seguir un tratamiento de varios meses con antiinflamatorios, vasodilatadores, colchicina y vitamina E . Este tratamiento no sirve de nada en la fase cicatrizal y se puede contemplar un tratamiento quirúrgico en los casos más molestos con resultados más o menos correctos.