Taquicardía de la unión o enfermedad de Bouveret - Síntomas

Definición

La taquicardia Bouveret o enfermedad de Bouveret, es el término utilizado para referirse a la taquicardia de la unión. Se trata de una aceleración del ritmo cardíaco, cuyo origen no proviene ni de las aurículas ni de los ventrículos del corazón, sino del nodo responsable de la propagación del impulso eléctrico del corazón. Se manifiesta por la aceleración del ritmo cardíaco, con palpitaciones bruscas al principio y al final, y afecta principalmente a los adultos jóvenes. Dos mecanismos pueden estar implicados en la aparición de este síntoma: en ambos casos existe una anomalía en el remonte del impulso eléctrico que permite el desencadenamiento del latido cardíaco, que remonta por una vía demasiado rápida o anormal.

Síntomas

Los síntomas de taquicardia Bouveret son:

  • aceleración cardiaca de aparición súbita, que dura unos pocos minutos a unas pocas horas, y se detiene de una forma brusca tal como empezó;
  • una desagradable sensación de palpitaciones;
  • una sensación de incomodidad a veces;
  • un síncope puede ocurrir en algunos casos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la taquicardia de Bouveret se hace sobre la descripción de los síntomas por el paciente. Este fenómeno sobreviene de forma puntual (hablamos de taquicardia paroxística), es raro que pueda ser comprobada por el médico. En ciertos casos cuando el paciente consulta de urgencias, se realiza un electrocardiograma y se puede poner en evidencia un ritmo cardíaco regular pero considerablemente aumentado, del orden de 100 a 150 latidos por minuto.

Tratamiento

La taquicardia de la unión generalmente remite espontáneamente al cabo de unas horas como mucho. En el momento de la crisis, también puede solucionarse a través de las llamadas "maniobras vagales", o utilizando un fármaco llamado Verapamil. En cuanto al tratamiento de base de la enfermedad, se utilizan medicamentos como los betabloqueantes o antiarrítmicos. En algunos casos, la destrucción de la vía anormal a través de una ablación por radiofrecuencia puede ser eficaz.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Taquicardía de la unión o enfermedad de Bouveret - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad