La espondilistesis es una afección que se caracteriza por el desplazamiento de una estructura de la columna vertebral hacia delante. En la mayoría de los casos, este fenómeno afecta a las vértebras inferiores, especialmente en la unión entre la columna lumbar y el comienzo de la columna sacra. La localización entre la vértebra lumbar 4 y 5 es la más frecuente: se habla de espondilolistesis L4-L5. La causas pueden ser:
La espondilolistesis puede no ser responsable de ningún síntoma, no generar dolor alguno, y ser descubierta en pacientes por un examen de imágenes, a menudo por una radiografía del raquis (otro nombre de la columna vertebral) hecha por otro motivo. A veces, sin embargo, causa dolor severo, sin relación con la importancia del desplazamiento vertebral. La aparición de dolor es un criterio determinante para decidir la aplicación de un tratamiento o no.
La espondilolistesis lumbar es de lejos, la forma mas frecuente, y provoca :
El examen clínico no es suficiente para confirmar la presencia de la espondilolistesis, y debe ser complementado por una radiografía del raquis de la zona, frecuentemente a nivel de la unión lumbosacra, de frente y perfil, un escáner o incluso una RMN .
El tratamiento dependiendo del dolor que sienta el paciente. Además de tomar un analgésico o anti-inflamatorios para el dolor, se prescribe fisioterapia con el fin de conseguir un refuerzo del músculo dorsolumbar pero también de los abdominales. El paciente debe guardar reposo durante unos días y usar un corsé durante un tiempo pero debe reanudar la actividad normal inmediatamente, evitando ciertos deportes. La intervención quirúrgica se practica sólo en caso de lesión importante del disco intervertebral o cuando el riesgo evolutivo es considerado serio lo que permitirá fijar la zona desplazada.
Algunos deportes como el levantamiento de pesas o halterofilia o los deportes de contacto pueden favorecer la aparición de la espondilolistesis. El seguimiento de los niños y adolescentes afectados por una lordosis o con dolor de espalda lumbar o baja puede permitir el diagnóstico precoz de la espondilolistesis.