El vértigo puede estar vinculado a trastornos o enfermedades graves; causa grandes molestias, pero puede ser controlado con diversos tratamientos. Aunque puede ser confundido con el mareo, el vértigo provoca una sensación real de movimiento.
El vértigo es una sensación de movimiento de los objetos o del propio cuerpo, como una sensación de giro. Corresponde a una anomalía del sistema vestibular, correspondiente a la parte del oído interno que interviene en el equilibrio y el control espacial.
Aproximadamente, una de cada siete personas presenta un episodio de vértigo en su vida. Aunque la mayoría de las veces el vértigo es benigno, las personas afectadas suelen considerarlo como una urgencia.
El vértigo está relacionado con un conjunto de sensaciones diversas, como debilidad, la sensación de tener la cabeza vacía o que la cabeza da vueltas. La persona siente que las cosas giran a su alrededor o que es ella quien gira alrededor de las cosas, además siente la pérdida de equilibrio.
Otros síntomas que acompañan el vértigo son náuseas, desequilibrio y problemas para caminar.
Existen diferentes tipos de vértigo, cada uno con síntomas distintos.
El vértigo fisiológico afecta el equilibrio del cuerpo y se debe a una disfunción cerebral. Es breve y pasajero.
Este tipo de vértigo puede producirse por mareos ocasionados al viajar en barco o mareos producidos por la altura. También puede presentarse si se mantiene la cabeza inclinada hacia atrás por mucho tiempo.
El vértigo psicológico no es un problema de origen fisiológico, sino que se puede presentar cuando las personas sufren de agorafobia (fobia a los espacios abiertos) o cuando permanecen en un lugar cerrado durante mucho tiempo.
El vértigo patológico se debe a problemas del sistema visual o del aparato vestibular (parte del aparato auditivo) y afecta al sistema nervioso central.
Los episodios de este tipo de vértigo se pueden prever como si se tratara de una enfermedad crónica.
Foto: © jgolby - Shutterstock.com
Enfermedad de Ménière: tratamiento de la crisis y los vértigos
Causas del vértigo