El tabique nasal (o septum nasal según la terminología médica) es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe. Normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz.
Las desviaciones del tabique son un conjunto de malformaciones (transtornos durante el crecimiento) o deformaciones del tabique nasal.
Las malformaciones son por trastorno de crecimiento del septum oseo o del cartílago nasal.
La dificultad respiratoria aparece de forma progresiva y puede ser a cualquier edad.
También puede deberse a traumatismos en la cara debidos a caídas o golpes, generalmente durante la infancia, donde no se manifiestan los síntomas, ya que la nariz del niño es muy flexible, y suelen pasar desapercibidos.
La desviación del tabique nasal producida por traumatismo puede ser tanto de la parte externa de la nariz o pirámide nasal, como del tabique nasal, o de ambas estructuras.
Se pueden producir fracturas y luxaciones, afectando tanto al hueso como al cartílago.
La situación prominente de la nariz hace que este tipo de traumatismo sea el más frecuente de los traumatismos de la cara.
Suelen producirse por accidentes de tráfico (suelen ser los más graves) o en accidentes laborales, durante la práctica de deportes y en las agresiones.
Los golpes de abajo hacia arriba son los que ocasionan, más frecuentemente, fracturas del tabique nasal.
Es importante un tratamiento precoz de la desviación del tabique nasal de causa traumática para evitar las secuelas de obstrucción respiratoria nasal.
Los traumatismos nasales en los niños
El traumatismo nasal en niños y jóvenes que todavía están en desarrollo puede afectar a los núcleos de crecimiento de los huesos y a los cartílagos del tabique nasal.
Pueden provocar desviaciones importantes del tabique durante su crecimiento posterior.
Como la nariz del niño es más flexible, o sea tiene más cartílagos, se suelen producir además de las fracturas del tabique, incurvaciones y dobleces del mismo que durante su desarrollo van produciendo la correspondiente desviación del tabique nasal, apareciendo, por tanto, en la etapa de adulto.
Otras causas que pueden provocar desviación del tabique nasal
El documento « Causas de desviación del tabique nasal » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.