Vegetaciones - Alternativa a la cirugía

Vegetaciones grandes

La hipertrofia de las vegetaciones, a menudo asociada con las amígdalas, es la responsable que aparezca en los niños ronquidos, congestión nasal, sinusitis, otitis regularmente recurrente e incluso apnea obstructora del sueño. La hipertrofia de las vegetaciones puede provocar en periodo más largo de tiempo la aparición de problemas cardiovasculares y un retraso del crecimiento.

Intervención quirúrgica: la adenoidectomía

El método más empleado

La adenoidectomía, ablación quirúrgica de las vegetaciones, es el método más frecuentemente practicado cuando las vegetaciones son demasiado voluminosas y son un riesgo en la salud del niño.

Las complicaciones que se deben conocer

Como toda intervención quirúrgica, la adenoidectomía tiene ciertas complicaciones:

  • Una hemorragia local inmediata o que puede aparecer más tarde.
  • Las complicaciones de la anestesia.

No olvidar la relación entre las alergias y las vegetaciones

Por otra parte, la relación entre las vegetaciones y las alergias son conocidos desde hace tiempo, las vegetaciones pueden proteger de la aparición de manifestaciones alérgicas.

Otras alternativas a la intervención quirúrgica: los corticoides nasales

Un equipo médico trabajó en otra alternativa a la intervención quirúrgica que es recurrir a los corticoides nasales durante un largo período. Las conclusiones de este estudio fueron publicadas en 2010 en la revista Pediatric Allergy and Immunology.

Un estudio sobre la Beclometasona, en spray nasal durante 2 a 4 semanas seguidas de 16 a 24 semanas a razón de 336 a 400 µg /diarios, tuvo resultados positivos en el tamaño de las vegetaciones y la disminución de las manifestaciones. Otro estudio efectuado en 178 niños de 3 a 6 años, el uso de Flunisolida permitió una reducción del tamaño de las vegetaciones que evitan así la intervención quirúrgica. Otras pruebas que fueron realizadas dieron resultados positivos.

Efectos secundarios de los corticoides intranasales durante un largo período

El uso de corticoides intranasales durante un largo período y la aparición de muy pocos efectos secundarios locales indican que este tratamiento local no tiene contraindicaciones.

Otros estudios son necesarios

Otros estudios son necesarios para confirmar el beneficio de los corticoides intranasales en niños que presentan vegetaciones grandes.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Vegetaciones - Alternativa a la cirugía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.