El Tratamiento Hormonal Sustitutivo puede ser recomendado a algunas mujeres. Este tratamiento NO se recomienda de manera automática a todas las mujeres. Antes de proponer un tratamiento hormonal sustitutivo, el médico debe verificar que la paciente presente síntomas muy molestos o insoportables.
El THS consiste en suministrar hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) que ya no son producidas por los ovarios. Antes de empezar con el tratamiento, es indispensable realizar una evaluación previa que permita conocer el estado hormonal de la paciente y que permita descartar cualquier contraindicación.
El THS se recomienda en mujeres que presentan las siguientes molestias durante la menopausia:
Este tratamiento se recomienda en el caso de mujeres que presentan un alto riesgo de osteoporosis o de enfermedades cardiovasculares.
Las pacientes que no pueden recurrir a otros tipos de tratamiento pueden recurrir al THS.
El médico deberá prescribir la mínima dosis efectiva. Este tratamiento es indicado para mujeres de 50 años o un poco más, pero no para mujeres de 60 años debido a posibles complicaciones cardiovasculares.
El tratamiento debe durar el menor tiempo posible. La duración máxima del tratamiento debe ser 5 años. Respetar las contraindicaciones es indispensable. Es necesario verificar la eficacia del tratamiento por lo menos una vez al año. En algunos casos, será necesario interrumpir el tratamiento durante algunas semanas para determinar si la intensidad de las molestias ha disminuido o no.
Es indispensable conocer los riesgos y las medidas de precaución que se deben tomar durante el tratamiento.
El tratamiento sustitutivo de la menopausia se basa en la combinación de dos hormonas: estrógenos (en gel o en parches) y progesterona (en comprimidos).
Cuando un Tratamiento Hormonal Sustitutivo es prescrito, la paciente debe adoptar buenos hábitos de higiene y de vida. La adopción de una alimentación equilibrada asociada a una actividad física regular es el cambio más importante.
Una alimentación equilibrada y diversificada es indispensable para nutrir al organismo de manera correcta.
Evite los alimentos ricos en grasas: carnes rojas, embutidos, salsas, alimentos precocinados, productos lácteos no descremados, panecillos, pasteles, frituras.
No es recomendable fumar durante la menopausia.
No es nada recomendable consumir bebidas alcohólicas durante la menopausia. Disminuya su consumo del alcohol para evitar el riesgo de una insuficiencia de calcio.
Practique deporte por lo menos 2 ó 3 veces a la semana para conservar la elasticidad y la resistencia muscular. Nadar, montar bicicleta y caminar son las actividades físicas más recomendadas.