La fibromialgia, o síndrome poliálgico idiopático difuso, se caracteriza por la presencia de dolores musculares crónicos. Estos dolores a menudo pueden ser localizados, pero en general son difusos en muchas zonas del cuerpo. Generalmente se acompañan de fatiga importante y agotamiento psicológico causados por estos síntomas. En la gran mayoría de los casos esta enfermedad afecta a las mujeres, adultos jóvenes y personas de mediana edad, activos. Los exámenes realizados no encuentran ninguna explicación a los dolores, de ahí el término "idiopático" en el nombre del síndrome, que indica la ausencia de causas que expliquen los síntomas.
Los síntomas de la fibromialgia son:
La fibromialgia es un diagnóstico de exclusión, es decir, que se evoca cuando no se encuentra ninguna explicación o causa en el orígen de los síntomas. Para hacer un diagnóstico, el sexo femenino de la paciente, los síntomas difusos y no sistematizados (es decir, que afectan a áreas no relacionadas entre sí), la larga evolución de la enfermedad, la mejoría de los síntomas durante los períodos de descanso y el agravamiento en la reanudación de las actividades y la falta de mejoría a pesar de numerosos tratamientos son argumentos de valor.
No existe tratamiento curativo para la fibromialgia. Los numerosos tratamientos probados han sido, de momento, poco eficaces.