Hola, hace un mes tuve relaciones con mi novio sin protección y no se vino adentro, aun así tomé la pastilla del día después y a las dos semanas me bajó mi regla, pero hace días estoy con presentando síntomas que me generan la duda de si estoy embarazada. ¿Podría estar embarazada?
Hola.
La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que se puede usar después de tener relaciones sexuales sin protección o cuando falla el método anticonceptivo habitual. La pastilla del día después contiene una hormona llamada levonorgestrel o acetato de ulipristal, que actúa principalmente retrasando o impidiendo la ovulación.
La pastilla del día después puede causar algunos efectos secundarios, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, sangrado entre períodos o retraso menstrual. Estos efectos suelen durar solo unos días y no son indicativos de embarazo.
Los síntomas de embarazo pueden variar de una mujer a otra, pero algunos de los más comunes son el retraso menstrual, el dolor o aumento de los senos, los cambios en los pezones, las náuseas, la salivación, el estreñimiento, el vientre hinchado, la fatiga, las ganas frecuentes de orinar y los cambios en el gusto y el olfato. Estos síntomas suelen aparecer a partir de la quinta o sexta semana de gestación.
La única forma de confirmar o descartar un embarazo es mediante una prueba de embarazo, que se puede hacer en sangre o en orina. Se recomienda esperar al menos 15 días después de la relación sexual para hacer la prueba de orina y al menos 10 días para la prueba de sangre.
Si tienes dudas sobre tu situación o si presentas síntomas como fuertes dolores abdominales, mareos o sangrados abundantes, te aconsejo que consultes con un médico lo antes posible. Espero haberte ayudado con esta información.