Hola.
La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que se puede usar después de tener relaciones sexuales sin protección o cuando falla el método anticonceptivo habitual. La pastilla del día después contiene una hormona llamada levonorgestrel o acetato de ulipristal, que actúa principalmente retrasando o impidiendo la ovulación.
La pastilla del día después puede causar algunos efectos secundarios, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, sangrado entre períodos o retraso menstrual. Estos efectos suelen durar solo unos días y no son indicativos de embarazo.
Los síntomas de embarazo pueden variar de una mujer a otra, pero algunos de los más comunes son el retraso menstrual, el dolor o aumento de los senos, los cambios en los pezones, las náuseas, la salivación, el estreñimiento, el vientre hinchado, la fatiga, las ganas frecuentes de orinar y los cambios en el gusto y el olfato. Estos síntomas suelen aparecer a partir de la quinta o sexta semana de gestación.
La única forma de confirmar o descartar un embarazo es mediante una prueba de embarazo, que se puede hacer en sangre o en orina. Se recomienda esperar al menos 15 días después de la relación sexual para hacer la prueba de orina y al menos 10 días para la prueba de sangre.
Si tienes dudas sobre tu situación o si presentas síntomas como fuertes dolores abdominales, mareos o sangrados abundantes, te aconsejo que consultes con un médico lo antes posible. Espero haberte ayudado con esta información.