Alguien sabe si es ansiedad ?

Edu_4560 Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción viernes, 28 de abril de 2023 Estatus Miembro Última intervención viernes, 28 de abril de 2023 - 28 abr 2023 a las 05:44
 Raqueljim.54 - 7 jun 2023 a las 12:34

Hace 20 días sufrí una crisis en una comida familia comencé a sentir que me ahogaba o que me faltaba el aire , se me aceleró el pulso y sentía algo atorado en la garganta como un nudo o algo , a partir de ahí comencé a sentir diferentes sintomas , mareos , falta de aire , temblores , pánico , mucho miedo a morirme o que me pase algo malo , no puedo estar tranquilo en ningun lugar estoy en reunión o con gente y quiero salir corriendo , huir , ???? ayuda a

2 respuestas

Tranquilamente Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción martes, 6 de junio de 2023 Estatus Miembro Última intervención martes, 6 de junio de 2023 1
6 jun 2023 a las 14:15

Hola Edu,

Para hacer un diagnóstico apropiado, siempre va a ser necesario acudir a un profesional para que realice una evaluación individualizada y exhaustiva del caso.

Sin embargo, te comento que los síntomas que relatas son compatibles con los síntomas característicos de la ansiedad. Estos pueden distribuirse en lo que se conoce como "Triple Sistema de Respuesta"

1. Respuesta fisiológica (sensaciones corporales): Taquicardia, tensión muscular, sudoración, dolor pectoral, dificultades respiratorias, temblores, náuseas, mareo, dolor de cabeza, sequedad bucal, etc.
  2. Respuesta cognitiva (pensamientos): Temor, preocupación, inseguridad, ideas obsesivas, miedo a morir o a "volverse loco", despersonalización, desrealización, etc.
  3. Respuesta motora (conducta): Conductas de evitación, compulsivas, alteraciones psicomotrices, etc.

Además, una vez experimentas un episodio de ansiedad aguda o pánico, es habitual experimentar ansiedad anticipatoria, es decir, miedo a que esa situación vuelva a ocurrir, lo cual retroalimenta toda esa sintomatología ansiosa.

Si quieres ampliar información, te dejo el link de un vídeo que hice en mi canal de YouTube dónde explico qué es exactamente la ansiedad, cuáles son sus síntomas, y por qué la experimentamos, cuál es su función: https://www.youtube.com/watch?v=wsB8LU8b7hk&ab_channel=TranquilaMente 

Espero que la situación mejore Edu, y que esta información pueda ayudarte a entender mejor lo que te ocurre, aunque de nuevo te recomiendo que si puedes acudas a un profesional para que pueda orientarte de manera más específica e individualizada.

Saludos,

Tranquilamente

Hola Edu! Yo experimenté esas sensaciones hace ya unos cuantos meses y lo mejor que te puedo recomendar sin duda es ir a un profesional. Desde que voy al psicólogo me ha cambiado la vida y si tienes dudas de que puede serm te lo recomiendo al 100%. Yo voy a Emociona Psicología, te dejo su link https://emocionapsicologia.com/ por si te interesa :)