Martha
-
28 jul 2012 a las 06:32
Dra. Marta Marnet
Mensajes enviados36507Fecha de inscripciónmartes, 3 de noviembre de 2009EstatusMiembroÚltima intervenciónjueves, 16 de diciembre de 2021
-
30 jul 2012 a las 08:43
Hola,
Hola mi nombre es Martha, tengo 15 semanas de embarazo, tengo una hermosa gata siames hace 2 anos. Mi pregunta es acerca de la relacion embarazo y gatos, hay muchos mitos acerca de enfermedades asociadas con los gatos (toxoplasma, malformacion en el feto, retado mental, entre otros) . Me gustaria saber si esto es cierto, no quisiera regalar a mi gata por mala informacion o creer en los mitos que mucha gente (amgos y familiares) me dicen todos los dias. He hablado con 3 veterinarios, una ginecologa, he leifo por internet varios texts al respecto y ellos me dicen que son solo mitos. Muchas gracias.
Dra. Marta Marnet
Mensajes enviados36507Fecha de inscripciónmartes, 3 de noviembre de 2009EstatusMiembroÚltima intervenciónjueves, 16 de diciembre de 202147.660 28 jul 2012 a las 11:09
Toxoplasma gondii es un parásito que se encuentra en la carne de res cruda o carnes infectadas que no estén bien cocidas, en frutas y verduras sin lavar, en el polvo, en la tierra, en arena higiénica que esté sucia para gatos y en lugares al aire libre donde hayan heces de gato. Este parásito puede provocar una enfermedad llamada toxoplasmosis, que puede ser especialmente nociva para la mamá y para el bebé.
La toxoplasmosis es difícil de detectar. Sólo un 10% de mujeres infectadas tienen síntomas perceptibles como inflamación de las glándulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o cuello rígido. Con lo cual, muchas mujeres que han sufrido la enfermedad, ni siquiera lo saben. Por eso, en el momento en que quieres quedarte embarazada o cuando ya lo estás, deben hacerte un análisis para saber si tienes anticuerpos, sobre todo si tienes gatos en casa; en tal caso, si no has padecido toxoplasmosis, te darán unas normas de higiene y alimentación que deberás seguir a rajatabla.
Los gatos se hacen portadores de este parásito al comer animales pequeños de su cacería o carne cruda infectada. Después, el parásito pasa a las heces del gato, y como el gato no se enferma, es posible que no sepamos si nuestro animal tiene el parásito.
Si la sangre de la madre se infecta con el toxoplasma gondii, puede transmitirse a través de la placenta al bebé por nacer, y esto les puede provocar pérdida de la audición, retraso mental y ceguera. Algunos niños pueden desarrollar problemas en el cerebro o en la vista años después del nacimiento.
Por lo tanto debes hacerte una serología para ver si tienes anticuerpos y comentarlo con tu médico.
De antemano muchas gracias por la respuesta. Eso del toxoplasma se habla mucho, pero que pasa con los pelos del animal u otra cosa que pueda provocar durante el embarazo los gatos. Esto lo pregunto porque he tenido comentarios de gente que dice que por culpa de los pelos del gato los niños nacen con retardo mental y otros que dicen que nacen con problemas respiratorios o los desarrollan por la convivencia con los gatos. Incluso me han hecho comentarios de posibles agresiones de los gatos hacia los bebes. Muchas gracias.
Dra. Marta Marnet
Mensajes enviados36507Fecha de inscripciónmartes, 3 de noviembre de 2009EstatusMiembroÚltima intervenciónjueves, 16 de diciembre de 202147.660 30 jul 2012 a las 08:43
Bueno...hay opiniones para todos los gustos ! Es cierto que el hecho de tener gatos puede favorecer la aparición de problemas de alergia y sus consecuencias (como dermatitis atópicas, asma,...) y que las medidas de higiene de la casa deben ser muy estrictas.
En cuanto al tema del retardo mental a mi entender esto no tiene ninguna base científica.
Saludos !
30 jul 2012 a las 05:16
30 jul 2012 a las 08:43
En cuanto al tema del retardo mental a mi entender esto no tiene ninguna base científica.
Saludos !