Hola, quiero recibir información sobre la tomografía y diagnostico de enfermedades respiratorias.
¿cuando es requerida una tomografía?
¿Como funciona el tomografo (protocolo de uso) y como esta conformado un tomografo?
¿como se relaciona el neumologo y radiologo?
El TAC torácico suele solicitarse cuando existe alguna duda en la radiografía simple de tórax o bien para el diagnóstico de determinadas patologías como pueden ser las bronquiectasias.
Normalmente el neumologo y el radiologo entran en contacto para solicitarse información sobre el paciente (antecedentes, clínica,...) . También en las técnicas de punción de liquido pleural, por ejemplo, puede necesitarse de este intercambio de opiniones.
Hola doctora sería tan amable de indicarme si lo tengo es neumonía en base a los resultados breves que le presento aquí y cual de ellas es , ya que tengo varios números con asterisco :
Sí, efectivamente hay dos determinaciones que han salido alteradas.
En cuanto a la neumonía por Mycoplasma pneumoniae la demostración de un
incremento en cuatro veces el título entre una muestra de la fase aguda y una de la fase de
convalecencia, o bien títulos superiores o iguales a 1/32, proporciona una sensibilidad del
90% y una especificidad del 88% y eso nos daría el diagnóstico. Habría que hacer, por lo tanto, una segunda determinación a las 3-6 semanas para ver si hay una subida en el título de los anticuerpos.
En cuanto a la neumonía por Chlamydophila pneumoniae también se considera que la cuadruplicación de los títulos específicos de complemento resulta diagnóstica de neumonía por Chlamydia pneumoniae en la segunda determinación.
Existe otro método para el diagnostico que se llama PCR y se practica, habitualmente, en el esputo. Comenta con tu neumólogo la posibilidad de utilizar esta técnica en el diagnóstico (no todos los centros disponen de ella).
Y si no es así el diagnóstico será a distancia una vez haya pasado este plazo de varias semanas.
Saludos !
Ok¡gracias!cuando dice que hay dos determinaciones alteradas ,se refiere la que pone positiva , Legionella neumophilla, significa que ahora mismo seguro que esa si que la presento como neumonía para que la traten ,¿ verdad?
Solo una cosita, para no que no se retrase aún más mi curación, pueden mandarme algún antibiótico(no sé si existe) que se centre en las 3 tipologías de neumonía creo que atípica mencionadas anteriormente?gracias!
No pretendo pasarme escribiéndole pero necesito saber una cosa más que no le he mencionado, llevo un mes y medio con la disnea bastante fuerte pulmón derecho,hace 10 dias el tac salían dos machas lóbulo superior y otra lóbulo superior por abajo , quizá producto de una supuesta inflamación o de una supuesta infección que cursaba en ese momento y que me provocaba la disnea , los antibióticos que me mandaron no me hicieron nada, sigo con la disnea tan fuerte ,luego me hice este análisis, lo digo porque no viene esto de hace dos días, viene de largo, entonces si es neumonía es normal que sigan tan bajos el lgM de Clamidophilya y el lgM de Mycoplasma? ya que me he dado cuenta que todos los lgG del resultado del análsis son altos, no será como una prueba indirecta de que puedo presentar alguna otra enfermedad sería que indique su estudio ? cualquier idea que pueda tener sería de agradecer, así puedo preguntarle al neumólogo y que me haga mas pruebas etc, ya que no me recupero ,y estoy muy preocupada, gracias!!!!!!!!!!!
Saludos !