Neumologia y sistemas de imagenologia

Resuelto
rebeca.B Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción martes, 17 de septiembre de 2013 Estatus Miembro Última intervención martes, 17 de septiembre de 2013 - 17 sep 2013 a las 01:29
 MF - 18 dic 2017 a las 22:38
Hola, quiero recibir información sobre la tomografía y diagnostico de enfermedades respiratorias.
¿cuando es requerida una tomografía?
¿Como funciona el tomografo (protocolo de uso) y como esta conformado un tomografo?
¿como se relaciona el neumologo y radiologo?

1 respuesta

Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.613
19 sep 2013 a las 14:05
Te dejo esta ficha para que la revises
https://salud.ccm.net/faq/3000-el-escaner-o-tac-tomografia-axial-computarizada

El TAC torácico suele solicitarse cuando existe alguna duda en la radiografía simple de tórax o bien para el diagnóstico de determinadas patologías como pueden ser las bronquiectasias.

Normalmente el neumologo y el radiologo entran en contacto para solicitarse información sobre el paciente (antecedentes, clínica,...) . También en las técnicas de punción de liquido pleural, por ejemplo, puede necesitarse de este intercambio de opiniones.

Saludos !
0
muchas gracias.
0
Hola doctora sería tan amable de indicarme si lo tengo es neumonía en base a los resultados breves que le presento aquí y cual de ellas es , ya que tengo varios números con asterisco :

Legionella pneumophila lgG 0.20 Indice Positivo :>1,1
Indeterminado :0.9-1.1
Negativo:<0.9

Legionella pneumophila lgM 1.10* Indice Positivo :>1,1
Indeterminado :0.9-1.1
Negativo:<0.9

Chlamydophila pneumoniae lgG 29,90* AU/mL Ausencia:<12 AU/mL
Indeterminado:12-18AU/ml
Presencia :>18AU/ml

Chalamydophila pneumoniae lgM 0,60 Indice Ausencia:<0.9
Indeterminado :0.9-1.1
Presencia:>1.1

Mycoplasma pneumoniae lgG 32,60* AU/mL Ausencia:<12 AU/mL
Indeterminado:12-18AU/mL
Presencia:>18AU/mL

Mycoplasma pneumoniae lgM 0,20 Indice Ausencia:<0,9
Indeterminado:0,9-1.1
Presencia:>1.1


Muchas gracias , a ver si ya pongo solución a mi problema , saludos
MF
0
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.613
18 dic 2017 a las 13:37
Sí, efectivamente hay dos determinaciones que han salido alteradas.
En cuanto a la neumonía por Mycoplasma pneumoniae la demostración de un
incremento en cuatro veces el título entre una muestra de la fase aguda y una de la fase de
convalecencia, o bien títulos superiores o iguales a 1/32, proporciona una sensibilidad del
90% y una especificidad del 88% y eso nos daría el diagnóstico. Habría que hacer, por lo tanto, una segunda determinación a las 3-6 semanas para ver si hay una subida en el título de los anticuerpos.

En cuanto a la neumonía por Chlamydophila pneumoniae también se considera que la cuadruplicación de los títulos específicos de complemento resulta diagnóstica de neumonía por Chlamydia pneumoniae en la segunda determinación.

Existe otro método para el diagnostico que se llama PCR y se practica, habitualmente, en el esputo. Comenta con tu neumólogo la posibilidad de utilizar esta técnica en el diagnóstico (no todos los centros disponen de ella).

Y si no es así el diagnóstico será a distancia una vez haya pasado este plazo de varias semanas.
Saludos !
0
Ok¡gracias!cuando dice que hay dos determinaciones alteradas ,se refiere la que pone positiva , Legionella neumophilla, significa que ahora mismo seguro que esa si que la presento como neumonía para que la traten ,¿ verdad?
0
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.613
18 dic 2017 a las 14:11
No, el título de la legionella es muy bajo. No creo que sea la responsable.
0
Únete a la comunidad