Cáncer y edema cerebral

angelillor 3 Publicaciones viernes, 18 de julio de 2014Fecha de inscripción sábado, 19 de julio de 2014 Última intervención - 18 jul 2014 a las 04:15 - Última respuesta:  Zulem66
- 24 jul 2018 a las 02:41
Buenas noches.

Me gustaría haceros una pregunta: tengo un primo que reciente le han diagnosticado cáncer de pulmón en estadio IV, y el oncólogo le va a poner en tratamiento de quimioterapia. Lo que ocurre es que además presenta lesiones en el cerebro, ayer se lo dijeron, parece ser que tiene dos edemas cerebrales por lo que la situación se complica. El oncólogo dice que tendrá que recibir además de la quimio, radioterapia para estos edemas y que para ello además deberá de estar tomando corticoides antes de empezar con la radio y durante todo este proceso de radioterapia. Mi duda radica en que he leído que los corticoides inhiben el efecto de la quimioterapia, sí que me gustaría preguntaros si esto es cierto y si no hay otro tratamiento que pudiera ser alternativo a los corticoides que hicieran el mismo efecto que estos para poder recibir la radioterapia. Por ejemplo los diuréticos no sirven como sustitutos de los corticoides en este caso?. Un saludo y gracias.
Ver más 

Tu respuesta

7 respuestas

angelillor 3 Publicaciones viernes, 18 de julio de 2014Fecha de inscripción sábado, 19 de julio de 2014 Última intervención - 19 jul 2014 a las 04:18
0
Gracias
Ante todo gracias por su respuesta. Me ha servido de mucha ayuda, pero no sé si me expliqué bien con anterioridad, así que me gustaría volver a plantearle el caso de mi primo y la pregunta sobre los corticoides, para salir de dudas del todo.

Mi primo empezó con fiebre, no se le pasaba y le dolía mucho el pecho al toser, por las mañanas sobre todo era cuando más tosía. Entonces se acercó a su médico de cabecera y este le mandó una placa donde apareció un mancha blanca redondeada en el pulmón. Tras numerosas pruebas, el diagnóstico fue cáncer de pulmón en estadio IV con metástasis en el sacro izquierdo. El oncólogo como le conté planteó la quimioterapia como solución, es imposible la cirugía porque el tumor se encuentra en la unión que une los dos pulmones, nombre que ahora no recuerdo bien. Bueno, pues después de esto, empezó a la semana a tener dolores de cabeza persistentes, así que consultó al oncólogo que decidió hacer escáner del cerebro para descartar lesiones. Recibido el escáner la noticia fue que tenía metástasis cerebral, en concreto dos lesiones con edema (apuntar que el tumor del pulmón y la metástasis del sacro no presentan edema). Ante este resultado, radioterapia que ya ha empezado a recibir y toma de corticoides con anterioridad supongo que para quitar la inflamación y el edema de la cabeza para que después la radioterapia elimine la metástasis. Una vez explicado todo el caso, mi duda y preocupación radica en si el tratamiento con corticoides para eliminar el edema es el más adecuado o existe otro que sea menos agresivo para el organismo teniendo en cuenta que está recibiendo al mismo tiempo quimio. He leído que los corticoides tomados de forma seguida más de un semana o dos semanas seguidas hacen que las personas se sientan muy débiles, deprimidos, sin fuerzas ni para caminar y encima también leí que los corticoidos inhiben el efecto de la quimio. Ante este panorama mi gran duda es saber si no existe otro tratamiento alternativo a los corticoides que consiga erradicar el edema de la cabeza y que si de ser cierto mis informaciones no produzan esos efectos secundarios tan severos no se inhibidores del efecto de l quimioterapia para eliminar las células malas del organismo.
Saludos y muchas gracias.
Comenta la respuesta de angelillor
angelillor 3 Publicaciones viernes, 18 de julio de 2014Fecha de inscripción sábado, 19 de julio de 2014 Última intervención - 19 jul 2014 a las 04:40
0
Gracias
En realidad todo es más sencillo. Esa es la historia entera, que se la escribo para que tenga la información. Efectivamente como bien me indica el tratamiento para el edema son los corticoides pero es ahí exactamente donde radica mi duda. LE han dicho que los tendría que tomar con anterioridad a la radio para eliminar el edema y la inflamación y que demás los debe de tomar durante toda la radio que le tienen que dar de 10 sesiones, es decir, nos iremos más o menos al mes de toma de corticoides, y es más, le dicen que si la inflamación no baja la dosis puede aumentar. Por ello es mi preocupación y mi gran duda: ¿no es malo tomar corticoides durante tanto tiempo?, ¿no existe otro tratamiento alternativo a los corticoides que sea menos agresivo?. Y es cierto lo que leí de los corticoides que tomados una semana o dos seguidas dejan a las personas sin fuerzas y hasta sin defensas?. ¿inhiben los corticoides el efecto de la quimio en su lucha contra el cáncer?. Estas son en realidad mis grandes dudas. Muchas gracias y un saludo.
Comenta la respuesta de angelillor
Dr.Josh 46792 Publicaciones sábado, 31 de mayo de 2014Fecha de inscripción lunes, 20 de agosto de 2018 Última intervención - 19 jul 2014 a las 05:51
0
Gracias
Hola!

Si le había entendido, y es que esa es la indicación :)

Ahora, le explicaré unas cositas para que esté más tranquilo.

1. Los corticoides que más se asocian a baja de defensa son la prednisona y afines... el corticoide que usamos para disminuir el edema vasogénico es la dexametasona.

2. Incluso la prednisona, si es bien indicada, no alterará el curso de una QT .... es más, la misma QT baja las defensas como sabrá (pero por otros mecanismos, claro)... Y es más... incluso los corticoides FORMAN PARTE DE ALGUNOS ESQUEMAS QUIMIOTERÁPICOS (se dan como parte de una QT... Ejm: esquema CHOP del LNH).

Si tiene alguna duda puede hacerla con confianza :)

Comenta la respuesta de Dr.Josh
Dr.Josh 46792 Publicaciones sábado, 31 de mayo de 2014Fecha de inscripción lunes, 20 de agosto de 2018 Última intervención - 18 jul 2014 a las 04:44
-1
Gracias
Hola, le explico...

1. Su primo tiene un CA de pulmón estadio IV por metastasis cerebral

2. Al tener metastasis cerebral lo ideal es extraer por cirugía estas lesiones... depende de si son multiples o aisladas ... en todo caso, ya sea por que las lesiones son multiples o por que las lesiones aisladas son muy grandes (esto yo no lo sé), primero han decidido hacer un RT (conformacional si son aisladas u holocraneana si son multiples)...

3. No le han planteado los corticoides para poder dar la RT, lo han planteado por que ahora lo inmediato (antes que la neoplasia misma), es el edema... es decir:

-tratamiento del cancer en general: quimioterapia (QT)
-tratamiento de las metas cerebrales: RT
-tratamiento del edema: corticoides...

Existen muchos tipos de edemas....El tipo de edema que tiene su primo, es un edema vasogénico (el tipo que producen las neoplasias) ... y para este tipo de edema la indicación son los corticoides... los diuréticos ayudan a reducir la presión intracreneana, pero en otras situaciones médicas, este no es el caso....

Deben darle los corticoides, la QT no es lo urgente ahora, el edema sip.

Si tiene dudas no dude en seguir preguntandome, con gusto le responderé.
.Mi hermano de 66 años sin jamás un problema de salud tuvo de repente problemas para modular , cómo si las palabras se extendietsn se hizo una tac q dio LOE de 1.3x1.2 lobulo frontal derecho y rem q lesión con edema perlesiobal vadogenico y realce de anillo. Glioms. Lo operaron en 3hs con neuronavegafor y a los 5 dias x buena evolusion se gue a su casa habia recuperafo bien el habla. Hizo radio y quimio. Ahora vielve a hablar raro y la tac dio hipodensidad difusa de la sustancia blanca cambio por edemavadogenico . Que significa ese resultafo ?
Olvidé mencionar que la biopsia realizada al microscopio en el momento de la exeresis dio glioma de alto grado. Cuáles son los pronósticos? Lo que sea deseo saber . Mil gracias. Saludos
Alguien puede ayudarme con mi duda ?
Comenta la respuesta de Dr.Josh