Anticonceptivos + vitaminas y ginseng

Sara - Modificado por Sara el 23/04/2015, 17:09
marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 - 28 abr 2015 a las 18:43
Hola, buenas tardes.
Resulta que estoy trabajando fuera de mi país, y entre trabajo y transporte vivo bastante cansada, por lo que mi madre me envió hace unos días un multivitamínico y un frasco de perlas de polen-jalea con ginseng (ambas de Santiveri,por si acaso especifico la marca).
Bien, tomo desde hace año y medio los anticonceptivos diarios Levobel y he leído que algunas vitaminas (como la vitamina C) y el ginseng pueden interactuar negativamente con la píldora.
Mis preguntas son:
¿Qué de cierto es eso?, ¿Realmente resta eficacia al anticonceptivo? porque de verdad que me vendría genial un aporte extra de energía y vitaminas durante el día, pero no quiero riesgo de embarazo. ¿Hay alguna manera de poder tomar ambas cosas sin que interactúen entre ellas?
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290
24 abr 2015 a las 14:14
Hola Sara,
Los ginsenósidos presentes en el ginseng pueden actuar como estrógenos en el organismo. Su uso simultáneo con la píldora anticonceptiva podría resultar en un aumento de efecto estrogénico por efecto aditivo, provocando más efectos secundarios (menorragia, dismenorrea, retención de líquidos...)
Por otra parte, el ácido ascórbico (vitamina C) puede aumentar los niveles plasmáticos de etinilestradiol que contiene tu anticonceptivo oral.
Al dejar de tomar estos complementos, tu organismo podría identificar una bajada hormonal, haciendo aparecer el riesgo de embarazo.
Lee detalladamente esta información:
https://salud.ccm.net/faq/18050-pildora-anticonceptiva-y-medicamentos-interacciones
2
Muchas gracias por tu respuesta, pero me quedan algunas dudas aún... Si sólo tomara ginseng las mañanas que sé que voy a tener un trabajo duro, ¿Me perjudicaría igual al no ser continuado?
Y respecto a la vitamina c... entiendo que el riesgo es al dejar de tomarlas, ¿durante también? Leí que podría tomar las vitaminas por la mañana y la píldora por la noche y así no interaturán tanto, pero no sé que de cierto es eso...
Si no lo necesitara no tendría estas dudas, pero algunos días no puedo con mi cuerpo... =(
Perdón por las molestias y gracias de nuevo.
Un saludo
0
marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290 > Sara
28 abr 2015 a las 18:43
Buen día Sara,
Si los productos que utilizas reducen el efecto contraceptivo, consulta al médico para que te recomiende un multivitamínico que no afecte tu planificación eficaz.
Ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las píldoras anticonceptivas pueden ser menos efectivas, es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.
0
Únete a la comunidad