Dra. Marta Marnet
Mensajes enviados
36507
Fecha de inscripción
martes, 3 de noviembre de 2009
Estatus
Miembro
Última intervención
jueves, 16 de diciembre de 2021
47.660
28 nov 2011 a las 14:06
Para combatir el estreñimiento a través de la dieta hay que conseguir estimular el tránsito intestinal y despertar el reflejo de defecación.
Los mejores alimentos para conseguir estos efectos son los vegetales ricos en residuos y no flatulentos, las frutas con pepitas y los productos ricos en celulosa. Es decir, debes llevar una alimentación rica en fibra.
Como ejemplos te puedo citar las ciruelas, albaricoques (sobretodo secos), guisantes, lentejas, frutos secos, higos, dátiles, espinacas, acelgas, zanahorias, alcachofas, espárragos, pepinos, frambuesas, fresas naranjas, mandarinas, moras, tomates y kiwis.
Los productos elaborados con harinas integrales o cereales de grano entero también son muy beneficiosos, ya que aumentan la proporción de fribra no digerible de tus comidas.
Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es la ingestión de líquidos. Bebe al día un litro y medio de agua o infusiones, pero que no sean laxantes, ya que sus efectos pueden ser a la larga perjudiciales.
Elimina de tus comidas el pan blanco, el pan tostado, el arroz blanco, el té, los plátanos, el chocolate y los alimentos con alto contenido en azúcares refinados. Evita también las bebidas con gas y refrescos efervescentes
Por el contrario, los yogures tipo Bio o el Kefir te ayudan a mejorar el tránsito alimenticio y el efecto es sorprendente si se toman mezclados con una cucharadita de semillas de lino. También es importante incluir en tu dieta de 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva al día.
Otro consejo no dietético pero muy útil, es no retrasar jamás la visita al baño cuando se siente necesidad. Es muy aconsejable tener un horario establecido para este menester. Si una persona padece estreñimiento tiene que obligarse a sentarse en el WC todos los días a la misma hora, relajarse, tomarse su tiempo e intentar evacuar aunque no tenga ganas y le cueste. Si adopta esta rutina, tarde o temprano sus intestinos responderán.
Y por último, no te olvides de hacer ejercicio
Saludos !